Familia disfuncional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (327 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La familia usualmente es conocida como la célula fundamental de una sociedad, constituye la unidad de reproducción y mantenimiento de la especie humana. Se fundamenta de la unión matrimonial y en loslazos de parentesco.
Tradicionalmente la familia es la unión de padres-hijos, que es llamada “Familia nuclear”, sin embargo, en ocasiones esta familia es influenciada por la presencia física oemocional (de familiares o amigos) constituyendo así la llamada “familia extensa”.
Según Ackerman, quien se especializó en el desarrollo y tratamiento de las relaciones familiares, la define como launidad básica de desarrollo y experiencias: es también la única básica de la enfermedad y la salud.
Unidad de intercambio, que generalmente tiende a estar en equilibrio, gracias a un proceso de acciones yreacciones llamado dinámica familiar, y que según Jackson “es la colección de fuerzas positivas y negativas que afectan el comportamiento de cada miembro de la familia, haciendo que esta funcionebien o mal”.
En cuanto a esto, Parsons, sociólogo estadounidense y uno de los mayores exponentes del funcionalismo estructuralista en sociología, expone que la familia es el agente primario de lasocialización, en las cuales se juzgan en términos particulares, es decir, se juzga en términos de nuestro estado como hermano, hermana, hija, hijo, etc.
Es la primera y más importante estructura deautoridad que experimentan todos los individuos. Por tanto, el carácter, el concepto de autoridad, y la actitud hacia ella, son básicamente formados en la familia.
Una familia que no satisface lasnecesidades emocionales de sus integrantes, no cumple con sus funciones, convirtiéndose en una familia disfuncional. Un aspecto de la disfuncionalidad es la falta de comunicación, los miembros no puedenexpresar libremente sus pensamientos y sentimientos, produciendo división en los implicados.
La comunicación defectuosa, lleva a un deterioro en el relacionamiento de sus miembros que provoca así...
tracking img