Familia Disfuncional

Páginas: 8 (1924 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2012
INTRODUCCION

La familia está considerada como un grupo de pertenencia primaria nexados mediante vínculos consanguíneos, donde se establecen una serie de lazos afectivos y emociones. Se forjan expectativas y se aprenden y afianzan valores, creencias y costumbres, en ella se inicia y desarrolla los primeros procesos de socialización que va a facilitar las siguientes etapas de su evolución.Sin embrago el desarrollo de la familia no siempre es el óptimo y se generan una serie de conflictos. Así, la familia puede ser en tanto generadora de una convivencia saludable entre sus miembros cuando cubre adecuadamente sus necesidades y funciones, pero puede ser también el origen de enfermedades sociales que alteran su conducta y propician problemáticas de diversa índole tanto grupal comoindividual.

En el caso de la familia disfuncional no cuenta con herramientas suficientes para afrontar las demandas de éxito ligadas a una cultura hedonista y de consumo que exige asumir la responsabilidad por las propias historias de vida, se encuentra mayoritariamente en contextos caracterizados por factores de riesgo psicosocial y de privación sociocultural crónica, se refuerza el ciclo demarginación, crisis y desesperanza que es común observar en ellas.
Dentro de los aspectos más difíciles del trabajo con familias disfuncionales está el comprender su funcionamiento.
Gómez (2001) propone cuatro ejes descriptivos
1. Poli sintomatología y crisis recurrentes
2. Desorganización
3. Abandono de las Funciones Parentales
4. Aislamiento.


DISFUNCIONALIDAD FAMILIAR

1. LAFAMILIA

Engels (1977), menciona que el origen de la palabra familia, no significa el ideal mezcla de sentimentalismo y decisiones domesticas, no se aplica a la pareja conyugal y a sus hijos, sino tan sólo a los esclavos. Famulus quiere decir esclavo doméstico, y familia es el conjunto de esclavos pertenecientes a un mismo hombre.

Al respecto Satir (1993), menciona que es un sistema, loque quiere decir que cada parte de la familia tiene relación con las otras de tal manera que un cambio en una de ellas trae como consecuencia alteraciones en las restantes.

El hombre occidental contemporáneo nace dentro de una estructura concreta a la que denominamos familia y recibe de ella su dotación biológica. En el transcurso de sus primeros años de vida depende de esta institución demanera absoluta. Es protegido, alimentado, recibe una determinada herencia cultural, es obligado a adoptar una ideología específica y finalmente crea allí las bases iniciales para la relación con otros grupos.

La familia puede ser en tanto generadora de una convivencia saludable entre sus miembros cuando cubre adecuadamente sus necesidades y funciones, pero puede ser también el origen deenfermedades sociales que alteran su conducta y propician problemáticas de diversa índole tanto grupal como individual.

Virginia Satir (1993) las clasifica en:

* Familia nutricia: es aquella en la cual los lazos de afecto, intelectualidad y respeto por la vida son demostrados constantemente. 
* Familia conflictiva: parece permanecer junta por obligación, y unos tratan apenas de tolerara a losdemás.

2. FAMILIA DISFUNCIONAL
Estas familias no cuentan con herramientas suficientes para afrontar las demandas de éxito ligadas a una cultura hedonista y de consumo que exige asumir la responsabilidad por las propias historias de vida , y que mide la valía personal según criterios difícilmente alcanzables. Así, al encontrarse mayoritariamente en contextos caracterizados por factores deriesgo psicosocial y de privación sociocultural crónica, se refuerza el ciclo de marginación, crisis y desesperanza que es común observar en ellas.

3. CARACTERÍSTICAS
Dentro de los aspectos más difíciles del trabajo con familias disfuncionales está el comprender su funcionamiento y anticipar los escenarios posibles de intervención. Por ello, es indispensable desarrollar marcos orientadores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • familia disfuncional
  • FAMILIAS DISFUNCIONALES
  • Familias Disfuncionales
  • Familias disfuncionales
  • Las familias disfuncionales
  • Familias Disfuncionales
  • Familias Disfuncionales
  • Familias disfuncionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS