Familia disfuncional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2163 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FAMILIA FUNCIONAL
Sinopsis
En la familia no existe ni lo ideal ni lo perfecto, pero sí podemos reflexionar sobre nuestra convivencia, para que todos podamos estar mejor
INTRODUCCION:
Los estudiosos de la familia han buscado las características de lo que en un principio se llamó la “familia ideal”; sin embargo, pronto encontraron que había tantos “ideales” como estudiosos de la familia.Entonces pensaron asignarle el término “familia perfecta”, pero no encontraron ninguna. “Familia sana” sonaba bien; lo difícil fue definir el concepto de salud, y aunque alguien dijo que es la ausencia de enfermedad, con respecto a las relaciones familiares no servía de mucho.
Consultaron en el campo estadístico, pero el asunto se complicó porque no necesariamente lo más abundante es lo mejor: esdifícil saber qué variables indican el término medio para definir qué es una familia “normal”.
Por lo menos hasta el momento los estudiosos se han puesto de acuerdo en el término “familia funcional”, pues les ayuda a una mejor comprensión de cómo son la mayoría de las familias. Con ello expresan en dos palabras que el sistema familiar cumple, mínimamente, para que sus miembros puedan desarrollarsede manera física, emocional, intelectual y social.
La funcionalidad .-Tiene que ver, precisamente, con las funciones que cumple o no la familia; entre éstas, la enseñanza de valores, el desarrollo de la personalidad y el crecimiento adecuado de sus miembros, y no con la conformación o estructura del sistema en sí.De aquí se desprende que, sin importar la estructura o composición familiar, unafamilia puede ser funcional o disfuncional.
El término funcional es el correcto, ya no se usa lo de “sana” porque nadie es totalmente sano, además de dar la impresión de que los demás están bien y esa familia está mal…lo cual nunca es cierto. Normal es lo que hace la mayoría, si nos guiamos por eso, la mayoría de las familias son bien disfuncionales…pero como la mayoría es así, se diría que estánbien. FUNCIONAL ES LO CORRECTO.
La familia, ese útero donde crecen los seres humanos, muchas veces es todo menos un sitio para crecer y desarrollarse.
Una familia puede ser funcional cuando:
*  LA COMUNICACIÓN ES CLARA Y DIRECTA, sus miembros no usan de teléfono a los otros para comunicarse entre ellos, la gente puede decir lo que siente y piensa, la expresión de las emociones es la norma.* Da suficiente respaldo físico y emocional en las primeras etapas de desarrollo.
* Suficiente independencia con el fin de fomentar la identidad y la relación positiva con el medio ambiente. La dependencia fomenta el abuso, sólo cuando hemos logrado la independencia podemos ser interdependientes.
* Es capaz de transformarse, adaptarse a los cambios y los diferentes ciclos en la vida. Es capaz dereestructurarse. No es lo mismo ser padre de un niño pequeño que de un adolescente, las reglas deben cambiar.
* Los límites en sus subsistemas (pareja, hijos, abuelos- nietos, padres-hijos) son firmes pero también son suficientemente flexibles. Los hijos no deben ser metidos en los conflictos de las parejas y a su vez, los padres no deben meterse en los pleitos de sus hijos…hasta que no hayasangre.
* Existen normas, están son claras y precisas…pero flexibles, la familia no es un recinto militar sino un útero donde crecen los seres humanos…pero tampoco es un caos sin rumbo ni reglas.
LAS REGLAS O NORMAS:
Las normas son las que gobiernan el comportamiento. Las reglas tienen que ver con lo que se debe y lo que no se debe de hacer y como adulto, la persona responde a esas reglas.
a) Lasreglas EXPLICITAS se discuten. Ej. Las horas de dormir, la hora de cenar, los domingos se va a misa.
b) Las reglas ENCUBIERTAS son las que todo el mundo conoce pero no se habla de eso.  Ej. La preferida de papá.  (De eso no se habla).
Virginia Satir, esa gran terapeuta familiar, explora esas reglas que rigen y que gobiernan a la familia, piensa que es importante saber:
1.- Si humanamente es...
tracking img