Familia disfuncional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2918 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición de familia disfuncional
La definición de familia disfuncional alude a un tipo de familia conflictiva o en la que se suceden conflictos, que la hacen no funcional, en la sociedad en la cual se encuentra. En este artículo, voy a desanudar un poco más a fondo, este concepto de familia disfuncional.
La familia disfuncional es un concepto que puede resultar un tanto confuso, si se lotoma de forma demasiado literal.

Es que en realidad habría que redefinir el término disfuncional o sustituirlo por otro, ya que este término alude a que no se cumple con una función o que la familia, en este caso, no puede cumplir con el rol o la función encomendada por la sociedad.

Este enfoque de familia disfuncional lo considero no apropiado para designar una problemática familiar y lo quesucede entonces, es que se debe denominar en todo caso, familia conflictiva o con problemas.

Por supuesto que los problemas y los conflictos suceden en todas las familias pero se tienen grados o niveles mayores o menores de conflicto o de situaciones conflictivas como por ejemplo:
* Violencia familiar
* Drogadicción
* Problemas de salud mental
* Situaciones de relacionamientoconflictivo entre los miembros, etc.
Este grupo familiar va a ser el nexo entre el individuo y la sociedad y en este sentido es que los problemas familiares se pueden trasladar hacia el afuera, la sociedad. En este punto es que se podría hablar de disfuncional.
Familia Funcional
Los estudiosos de la familia han buscado las características de lo que en un principio se llamó la “familiaideal”; sin embargo, pronto encontraron que había tantos “ideales” como estudiosos de la familia. Entonces pensaron asignarle el término “familia perfecta”, pero no encontraron ninguna. “Familia sana” sonaba bien; lo difícil fue definir el concepto de salud, y aunque alguien dijo que es la ausencia de enfermedad, con respecto a las relaciones familiares no servía de mucho. ¿Cuál de ellas no tiene uno queotro problemilla?
Consultaron en el campo estadístico, pero el asunto se complicó porque no necesariamente lo más abundante es lo mejor: es difícil saber qué variables indican el término medio para definir qué es una familia “normal”.
Por lo menos hasta el momento los estudiosos se han puesto de acuerdo en el término “familia funcional”, pues les ayuda a una mejor comprensión de cómo son lamayoría de las familias. Con ello expresan en dos palabras que el sistema familiar cumple, mínimamente, para que sus miembros puedan desarrollarse de manera física, emocional, intelectual y social.
¿En qué se parecen las familias funcionales?
Un primer aspecto que caracteriza a las familias funcionales de las disfuncionales, se refiere a la capacidad que tienen para satisfacer —aunque sea en losrangos mínimos— las necesidades materiales de alimentación, techo, salud, educación y diversión. El clima emocional ordinario de la familia suele ser distensionado; esto es que los miembros de estas familias se sienten a gusto en casa y en su habitación.
Rol del Estudiante
La reciente introducción y uso de la tecnología en los distintos niveles educativos provoco que se tuvieran quereplantear los modos tradicionales de enseñar y aprender.
Los avances tecnológicos introducidos en la educación, desde el nivel básico hasta el superior, exigen un nuevo rol del docente y del estudiante, Ahora, gracias a la tecnología ambos comparten la responsabilidad de construir aprendizajes significativos.
La tecnología ha permitido que el aprendizaje se dé en ambientes virtuales muy diversos, enlos que la formación del estudiante tiende a un proceso en el que éste último sea cada vez más protagonista y responsable de su propio aprendizaje, particularmente en las modalidades mixta y a distancia.
El rol del estudiante cambia significativamente del modelo presencial a los ambientes virtuales de aprendizaje, pasando de ser un ente pasivo a un actor con un rol muy activo e importante
Es...
tracking img