Familia drogodependiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3214 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

1. Funcionamiento de las familias. Roles……………….. Páginas 1-2

2. Conflicto familiar entre cónyuges parento-filiares, hermanos, intergeneracionales…………………………………………………Páginas 2-3

3. Relaciones con el medio………………………………………Páginas 3-4

4. Recursos sociales destinados a la familia drogodependiente………………………………………………….Páginas 4-8

1. Funcionamiento de la familia. Roles.
Si hablamosque la familia es el primer elemento socializador, en cuyo seno se educa y forma el individuo, para que sus miembros sean capaces de desarrollarse y ser personas autónomas, que puedan enfrentarse e integrarse a la vida, entonces debemos enfocar nuestra atención en ella como primer ámbito de prevención e intervención.
Sus miembros a través de interacciones redundante se agrupan en subsistemas:parental, conyugal, fraternal, etcétera. Estos sistemas están separados por fronteras simbólicas y cada uno de ellos contribuye al funcionamiento de la familia manteniendo su identidad, a través del ejercicio de los roles, funciones y de las tareas necesarias del conjunto.
Asimismo plantea que las familias tienen que hacer frente a tareas que se agrupan en:
* Tareas básicas que involucranproblemas instrumentales como los de proveer alimentos, vestido, dinero, etcétera.
* Tareas del desarrollo, que incluye las tareas que se van logrando con el tiempo, éste desarrollo se conceptualiza como una secuencia de estadios y tiene que ver con las crisis tanto a nivel individual como familiar.
* Tareas riesgosas, que se refiere al manejo de la crisis que se dan como consecuencia deenfermedades, pérdida de trabajo, accidente, etcétera.
Las familias con hijos adolescentes empiezan a sentir un desequilibrio en la organización de las pautas establecidas en la familia, ya que la adolescencia trae que los confrontan y demanda reacomodos y adaptaciones de ella, es decir una reestructuración en las relaciones.
Para el adolescente el grupo de pares adquiere mucho poder, lo aleja de lafamilia; la autonomía que ostenta y su control necesita ser renegociados; las nuevas ideas y valores que sustentan acerca del sexo, política, vestimenta, estilos de vida, perspectivas del futuro y drogas requieren de un diferente interlocutor.
Si los cambios no se suceden puede aparecer en el adolescente el síntoma droga, como una solución adaptativa de la familia.
En el caso de las familias conintegrantes de tendencia drogadicta, las relaciones familiares cumplen un importante papel. Las perturbaciones de la individuación relacional se manifiestan en los drogadictos sobre todo en dos ámbitos:
* En su menguada capacidad para hacer suyos determinados sentimientos desagradables y convivir con ellos, sobre todo con enojos, soledad y aburrimientos prolongados.
* Guiarse a sí mismoscon responsabilidad propia y orientada hacia el futuro.
Esta perturbación de la individuación, casi siempre se ve acompañada de una correspondiente perturbación del sistema familiar. Los modos de interacción que se encuentran pueden estar caracterizados tanto por una ligazón extrema cuanto por una expulsión.
Otros jóvenes drogadictos, en cambio, son expulsados temprana y duramente, les falta laexperiencia de ser necesitados por los demás y de ser importantes para ellos. Tales jóvenes buscan en las drogas un poco de ese calor y esa seguridad que no se les brindó en sus familias.

2. Conflicto familiar entre cónyuges parento-filiares, hermanos, intergeneracionales.
En 1972, se llevó a cabo una revisión de trabajos relacionados con la familia del adicto. Encontró una alta incidenciade familias de origen quebrantadas, bien fuese divorcio, separación o una patente hostilidad entre los padres. Los matrimonios de adictos repetían la dinámica de sus familias de origen.
En el periodo de 1975-1980 aparecieron muchos trabajos de terapeutas familiares con hipótesis del rol que puede tener la familia en la génesis y el mantenimiento de la tóxico dependencia en un hijo, donde...
tracking img