Familia El Concubinato

Páginas: 4 (876 palabras) Publicado: 9 de abril de 2012
Análisis.
El artículo 77 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela dice “las uniones estables de hecho entre un hombre y una mujer, que cumplan los requisitos establecidos en laley producirán los mismos efectos que el matrimonio.
Pertenece a la comunidad concubinaria todos los bienes indistintamente, con la excepción de que una de las partes pueda demostrar de que es propioes una presunción iuris tantum “admite pruebas en contrario”.
Es irrelevante saber la procedencia del bien siempre y cuando aquel concubino pueda demostrar que este fruto proviene de su esfuerzopropio, los bienes pertenecientes antes de la unión concubinaria son propios de aquel concubino igualmente los bienes obtenidos desde la disolución.
Se requiere la actividad por ambos concubinosabocados a la tarea organizada de sostener e impulsar la vida económica de la relación, incluso su pluralidad patrimonial debe proyectarse el principio de igualdad de género. Toda ganancia o beneficio deberepresentarse por partes iguales. Se prueba el aporte laboral mediante la existencia de la relación y la comunidad de bienes.
Son cargas de la comunidad todas las obligaciones, deudas, interesesadquiridos por cualquiera de las partes, las reparaciones menores, el mantenimiento de la familia e hijos. En la unión concubinaria también existen los bienes propios de cada concubino, bienesadquiridos antes de la unión concubinaria o después de su disolución demostrando así que en efecto le pertenecen a cada concubino y no a la comunidad concubinaria, los concubinos podrán administrar suspropios bienes sin la autorización de su otro concubino siempre y cuando solo le pertenezca a ellos.
Por ende, la comunidad concubinaria se rige por un principio de igualdad el cual abarca varios ámbitoscomo:
* Moral: implica la justa y merecida retribución.
* Formal: es la forma en que colaboran los concubinos.
* Económico: pues la relación concubinaria se va a alimentar principalmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • educacion familiar el concubinato
  • concubinato derecho de familia
  • Derecho de familia. el concubinato
  • EL CONCUBINATO EN NUESTRO DERECHO DE FAMILIA
  • El concubinato
  • Concubinato
  • Concubinato
  • Que Es El Concubinato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS