Familia en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1153 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para hablar de la familia en Colombia primero debemos remitirnos a la primera constitución de este grupo en nuestro país, para eso retomaremos sus orígenes, como lo son: la familia nativa, la familia negra, la española y la mestiza hasta llegar a la constitución de la familia actual, esclareciendo la función de dicho grupo tantear un poco el problema de la estructura familiar en la actualidad, elcual lo he denominado “degeneración de la familia.”

Familia Nativa:Los orígenes de la familia nativa, se remontan hasta los orígenes de los diferentes grupos indígenas, los cuales creían que esta era la primera constitución de la sociedad y eran legado de los dioses como lo es el mito de Bachué origen de los hombres y de Bochica la protección y la organización social; ellos dictaban lasleyes y formas de vivir. (Arango, 1976; Triana, 1984). De aquí es donde adoraban al cacique y sus ordenes, las cuales las tribus con alrededor de 15 integrantes o mas respetaban y valoraban, teniendo leyes muy rígidas como la prohibición del incesto, de la infidelidad, la poligamia. Según Hernández, regidos por el sistema de clanes, la importancia de las mujeres era secundaría; las mujeres acudíana vivir al clan del hombre, pero faltando éste regresaban con sus hijos a su clan de origen.

La familia negra: Según la tradición oral de su étnia, la raza negra desciende de Abel, hijo de Adán y Eva, y llegó a América mucho antes que Colón (De Roux, 1989), con la llegada de los negros a América bajo la condición de esclavos esta tuvo una particular desintegración ya que normalmenteestaban al mandato de sus señores, que autorizaba desde su trabajo hasta la permisión para contraer nupcias, por tanto poseía una estructura poco edificada.

Familia Española:Por información que brinda Camilo Torres se sabe que los Españoles eran una mezcla de cartagineses, romanos, godos, vándalos, suevos, alanos y mauritanos. Con una fuerte religión marcada como el catolisimo, por eso susfamilias eran constituidas bajo las leyes de la iglesia y seguían la organización europea, hombre dominante y jefe de hogar, mujeres de carácter, dedicadas a la crianza de sus hijos e hijos que seguían la tradición de sus ancestros.

Familia Mestiza: El proceso de mestizaje fue característico y particular en nuestro actual territorio, dando lugar a la actual familia colombiana, pero laprincipal característica de esta familia era es elevamiento del estatus económico y social (Jaramillo, citado por Umaña, 1997, p. 44).estos núcleos ya eran constituidos por artesanos, campesinos, comerciantes que a base de su organización económica, crearon una social donde las mas prestantes eran las dominantes y las menos favorecidas estaban a merced de las anteriores.

En el caso de lafamilia actual vemos que son vestigios de estas antiguas conformaciones y que han tratado de seguir las tradiciones que de estas se han desprendido, por eso es propio encontrar nichos comunes, la familia paisa, antioqueña, negra, costeña, boyacense, rola, llanera, pastusa y algunos vestigios de familia indígena. Estas comparten en su gran mayoría el hecho de que exista un jefe de hogar quien es el quelleva la riendas de la casa, sea hombre o mujer, y los hijos con independencia de escoger libremente lo que quiere, cabe anotar que en la actualidad algunas siguen siendo con tendencia matriarcal o patriarcal es decir solo la madre o el padre toman las decisiones

FUNCIONES DE LA FAMILIA COLOMBIANA
según la investigación realizada por el grupo de investigación de la familia de launiversidad de la sabana; la familia es reconocida como el núcleo vital de la sociedad; como el hábitat natural encargado de educar y preparar a la persona humana para su inserción en la vida social, a través de la interiorización de valores y pautas de comportamiento. Es una institución social que satisface la necesidad del ser humano de compartir su vida con otros en el aspecto afectivo y...
tracking img