Familia en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4148 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SITUACIÓN DE LA FAMILIA EN MÉXICO

Para poder tener una idea clara de la situación de la familia en nuestro México actual, es necesario escudriñar los “signos de los tiempos”, lo cual pide un conocimiento auténtico de la realidad y una interpretación adecuada, evitando extremismos y posturas torpes, que en lugar de buscar soluciones, sólo exageran algunos aspectos parciales de la realidad,desvirtuando así una visión objetiva y realista. En esta presentación acentúo las situaciones negativas, con los cual no pretendo en ningún momento ignorar todos los elementos positivos y maravillosos que tienen nuestras familias en México.

La misión de la Familia

La familia es una comunidad natural, que es la unidad básica de la sociedad y está fundamentada en el matrimonio. La familia esdefinida como “primera comunidad de vida y amor, formadora de personas y educadora en la fe”. Tiene, por tanto, como misión ‘custodiar, revelar y comunicar el amor’ (F.C., 17); esto lo logra a través de cuatro cometidos fundamentales:

1. La formación de una comunidad de personas.

2. El servicio a la vida.

3. La participación en el desarrollo de la sociedad.4. La participación en la vida y misión de la Iglesia.

La Iglesia, por su parte, está consciente de que también su cometido preferencial es la familia: ‘El camino de la Iglesia es la Familia’. A la Iglesia le toca, por tanto, custodiar, velar y orientar a las familias para que puedan lograr el cometido que les corresponde como responsabilidad delante de Dios y de la sociedad dela que forman parte tan importante.

Un punto de referencia:
El matrimonio y la familia, proyecto de Dios.

El matrimonio es el baluarte fundamental de la familia. La ley civil reconoce en México el contrato matrimonial como el único vínculo válido para formar la familia. Por su parte, el matrimonio-Sacramento comporta los valores más importantes, desde el punto de vista humano y cristiano,para la formación y desarrollo de la familia. Por el matrimonio, el hombre y la mujer comparten vitalmente un proyecto de amor querido por Dios y se comprometen total e indisolublemente entre sí y con este proyecto, hasta la muerte. Este proyecto de Dios se manifiesta desde el principio, cuando Dios crea al hombre ya la mujer: “Creó, pues, Dios al ser humano a imagen suya, a imagen de Dios loscreó, varón y mujer los creó”.

Este plan querido por Dios nos dice que:

a) El hombre y la mujer tienen igual dignidad,
b) Son una ayuda recíproca el uno para el otro,
c) Se complementan en sus diferencias para formar una comunidad de amor,
d) Comparten la misma responsabilidad en la misión que Dios les ha confiado.

La mujer fue confiada alhombre en su diversidad femenina y con su potencial de maternidad, pero igual en dignidad y derechos y el hombre fue confiado a la mujer en su caracterización masculina para vivir juntos el proyecto de amor de Dios. Las diferencias necesarias entre ellos y los roles que, en el transcurrir del tiempo, se han asignado al hombre y a la mujer, no son sino expresión de la necesaria complementariedad quedebe darse en función de la unidad que están llamados a realizar: “El hombre dejará a su padre ya su madre y serán los dos una sola carne” (Gén, 2, 24).

Las relaciones sexuales fueron establecidas por Dios desde la creación como un elemento sumamente importante para la unidad y fecundidad de la pareja. Dios creó la sexualidad y determinó su ejercicio como algo hermoso, limpio y santo, alservicio y como expresión del amor matrimonial. Esto no puede ser cambiado ni desvirtuado sin atentar gravemente contra el proyecto original de Dios.

En medio de este panorama de unidad, complementariedad y amor, encontramos también la presencia del pecado, que introduce un desorden en el plan original de Dios, desvirtuando y deformando no solamente la realidad, sino también el corazón del...
tracking img