Familia en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (638 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En venezuela la familia se proyecta como no fracturada y centrada alrededor de la madre. Este hecho es reportado en la literatura como “matricentrismo”, término que se refiere a la estructuración deuna familia donde la madre es la figura primordial que preside los procesos afectivos, al ejercer el rol del centro de las relaciones del parentesco; ella asume el cargo fundamental de socializar alos niños y de identificarse fuertemente con los hijos, especialmente con las hijas.

La consolidación de la familia, así ésta signifique mujeres sin pareja estable y con hijos, se produce, entreotras cosas, por las difíciles condiciones de vida que tiene que enfrentar la mayor parte de nuestra población. Estas condiciones llevan a asumir como estrategia de sobrevivencia la colaboración mutua,colaboración que no es tan intensa entre los vecinos que no son miembros de la misma familia.

La pareja en la familia “matricentrada” venezolana se caracteriza por una relación en donde existe launión pero no siempre el matrimonio, lo cual incluye, la ruptura fácil, porque no existe el compromiso del amor fiel, único y para siempre del vínculo conyugal indisoluble.

En función de estasconsideraciones, en el plano de la estructura familiar, en el sector popular existe una fuerte presencia de hogares formados por la mujer abandonada, es decir, la madre sola y sus hijos. Se constata que elhombre existe como un errante perenne que mantiene convivencia paralela y sucesiva con varias mujeres, conservando pareja estable sólo por períodos cortos. Así, en ausencia del padre y de la pareja, lamadre se constituye en el «centro de la familia».

La familia ha sufrido cambios, especialmente con respecto a la figura masculina dentro del hogar. Estos cambios se manifiestan según la declinaciónde las bases de sustentación de un modelo patriarcal de familia que se caracteriza por la autoridad ejercida por el padre sobre la esposa y los hijos. Tal declinación se asocia con los siguientes...
tracking img