Familia, escuela, comunidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4230 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Universidad Bolivariana de Venezuela
Aldea Universitaria: Emilio Tébar Carrasco
Cátedra: Psicopedagogía
Cumaná – Estado Sucre

Relación Escuela, Familia, Comunidad y la Importancia de la Psicopedagogía del niño y niña de 6 a 12 años, con relación al desarrollo
Biológico y Psicomotor

Tutora:Elaborado por:
Sonia González Marianny Rondón
Darailet Gómez
Raíza Espinoza

Marisabel Duran
María GámezSección: “02”

Cumaná, Octubre 2010.
INTRODUCCIÓN

Escuela, Familia y Comunidad, son un marco referencial imprescindible para la incorporación de un nuevo ser humano a la sociedad; pero, este marco se encuentra a merced de los avatares impuestos por transformaciones diversas que han de asumir estas instituciones si quieren responder a su tarea educativa y socializadora.
Los cambios de lasociedad actual son rápidos y profundos, los sujetos no están preparados para adaptarse a ellos en los diversos niveles: biológico, psicomotor y social. La complejidad, cada vez mayor, que la caracteriza, demanda una nueva visión educadora de la familia, la escuela y la comunidad, lo que exige su compromiso para trabajar unidas en un proyecto común.
Para ello, se ofrece el análisis de algunos delos contrastes y cambios fundamentales que se están produciendo y repercuten en la familia, la escuela, y la comunidad, son necesarios tener en cuenta en las prácticas educativas. También, se considera que una intervención para la educación del futuro debe estar enmarcada en un enfoque interactivo, ecológico y comunitario para responder a las necesidades afectivas, cognitivas y sociales de todoslos implicados.
Es por ello, que en el presente trabajo se pretende estudiar lo relacionado a la escuela, familia y comunidad y la importancia de la psicopedagogía del niño y niña de 6 a 12 años con relación al desarrollo biológico y psicomotor.

Escuela, Familia y Comunidad
Escuela: es el nombre genérico de cualquier centro docente, centro de enseñanza, centro educativo, colegio oinstitución educativa; es decir, de toda institución que imparta educación o enseñanza, aunque suele designar más específicamente a los de la enseñanza primaria.
La escuela, como institución social encargada de llevar a cabo la educación en forma organizada, apoyada por planes y programas de estudios impartidos en diferentes niveles, tiene distintas funciones, entre las cuales se pueden señalar:
a) |transmitir a las nuevas generaciones conocimientos que han sido adquiridos paulatinamente de generaciones anteriores; |
b) | buscar en la educación las aptitudes naturales para desarrollarlas y contribuir de ese modo a la formación de su personalidad; |
c) | desarrollar en el educando habilidades y destrezas, pero principalmente inculcarle valores humanos, que de alguna manera orientarán suvida; |
d) | Despertar, mantener y acrecentar en los integrantes de la comunidad el interés por elevar su nivel cultural. |

Familia: es el primer mundo social que encuentra el niño y niña, ya que es el espejo donde ellos empiezan a verse. Por esto la familia constituye el agente más importante, especialmente durante los primeros años de vida.
Comunidad: la sociedad es el conjunto de personasque comparten fines, preocupaciones y costumbres, y que interactúan entre sí constituyendo una comunidad. También es una entidad poblacional o hábitat, que considera los habitantes y su entorno, todo ello interrelacionado con un proyecto común, que les da una identidad de pertenencia.

Relación escuela, familia y comunidad.
Existe una alianza estratégica formada por la triada familia,...
tracking img