Familia, escuela y sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1512 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO

FAMILIA, ESCUELA Y SOCIEDAD
"La educación es el desarrollo en el hombre de toda la perfección de que su naturaleza es capaz." Immanuel Kant

INTRODUCCIÓN

La escuela como centro de socialización y de participación activa de los diferentes núcleos sociales de la población, se ha visto en la imperiosa necesidad de complementar la educación de los niños, con la participación de lospadres de familia, dada la crisis por la se encuentran actualmente los sistemas educativos.

Un estado democrático tiene que reconocer, como afirma GUTMAN (1987), que la autoridad en educación debe ser compartida entre padres, ciudadanos y profesionales de la educación.

La participación de los padres en los centros escolares está determinada en las nuevas leyes educativas como una nueva formade legitimación a fin de dar nuevas condiciones de control educativo.

CONTENIDO

La escuela se ha visto cada vez más separada de la mirada de otros actores, además de los maestros, padres de familia y ciudadanos en general, que se consideran necesarios y complementarios para el proceso de enseñanza y aprendizaje de los niños y de los jóvenes. Sin embargo, el desarrollo acelerado de laglobalización en que vive inmersa la mayoría de los países en el mundo, ha ocasionado múltiples cambios que se han visto reflejados en el deterioro económico de las familias y de la sociedad en general, motivo por el cual, esta situación ha derivado en que los miembros de estas familias se vean en la necesidad de recurrir y ocupar más tiempo y esfuerzo en el ámbito laboral, en la que cada vez se ven másinmersos los padres y madres de familia, razón por la cual, entre otras, su participación en cuanto al tiempo dedicado para atender la educación de sus hijos, es cada vez más reducido.

El problema resulta complejo, principalmente por las condiciones vulnerables en las que se encuentra la mayoría de la población. La participación de los padres en el proceso educativo de sus hijos dentro delcontexto escolar, aparentemente es abierta dentro de las escuelas, sin embargo esta participación es engañosa. Todavía no existe una apertura ampliamente reconocida dadas las características que presentan los diferentes sistemas educativos. El trabajo que desempeñan los docentes y directivos con los padres de familia, se ve aún limitada. Se han venido perdiendo valores morales y éticos dentro delcontexto social, razón por la cual, la cultura de la relación entre padres de familia y escuela es mínima.

Los bajos resultados que se obtienen de las evaluaciones realizadas a los alumnos y docentes que presentan los sistemas educativos, así como de organismos internacionales, son un reflejo del deterioro social, económico y político que se ha venido dando progresivamente en los sistemassociales actuales de los países mayoritariamente pobres.

Se insiste que existen múltiples factores que determinan la poca relación que hay entre escuela y familia. La profesionalización permanente de los actores educativos, es un factor importantísimo para este proceso, sin embargo se ha ido perdiendo, dadas estas características propias de los sistemas educativos, como el de México, en la queprevalecen principalmente los intereses políticos, económicos y gubernamentales, así como de control corporativista sobre los educativos.

Por otro lado, dadas estas condiciones de desarrollo social en que se vive, los padres de familia en gran medida le han dejado a la escuela la responsabilidad de la educación de sus hijos. Responsabilidad que debe darse inicialmente y de manera continua ypermanente desde el seno de la familia misma. La educación debe ser responsabilidad compartida entre familia y escuela; es decir, entre docentes y padres de familia, entre directivos, docentes y alumnos, entre directivos, docentes alumnos y padres de familia, entre padres e hijos, en la sociedad en conjunto.

Las políticas educativas también juegan un papel importante en la relación familia y escuela....
tracking img