Familia, escuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7752 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJAR LA AUTONOMÍA Y LA RESPONSABILIDAD CON LAS FAMILIAS DESDE LA EDUCACIÓN SOCIAL: DE LA FEMINIZACIÓN DE LA DEMANDA AL ACOMPAÑAMIENTO SOCIOEDUCATIVO


Bloque temático: Familias

RESUMEN

En esta comunicación se analizan algunos de los aspectos más relevantes que la división arquetípica entre lo masculino y lo femenino lleva a relacionar el Estado social con las mujeres. La cuestión dela autonomía y la responsabilidad que se debate aquí nos lleva a preguntarnos por los problemas singulares que afectan a los contextos de vida femenina y que se manifiestan en múltiples situaciones familiares, pero también sociales y económicas que acaban motivando la feminización de la demanda en los servicios sociales. A su vez, se analizan las prácticas profesionales que se encargan de darrespuesta a esta demanda desde la educación social, sobre todo cuando son ejercidas por mujeres, mayoritarias en este campo profesional. Con el objetivo de superar ciertos roles de subordinación social que se les asigna, proponemos un modelo de trabajo basado en el acompañamiento socioeducativo, que se caracteriza por hacerse cargo del caso particular, en lo real y lo cotidiano. La autonomía y laresponsabilidad del profesional dan lugar así a la interdependencia, que se asume como recurso y como proceso. Ésta permite al profesional incorporar su propia experiencia y la del otro. Sólo desde el reconocimiento de la debilidad es posible alcanzar la fortaleza, la propia y la ajena.

Palabras clave: autonomía, familia, feminización, servicios sociales, educación social, responsabilidad.ABSTRACT

In this paper we analyze some of the aspects most relevant that the archetypal division between male and female leads to relate the welfare state with the women. The question of autonomy and responsibility discussed here leads us to wonder about problems that affect the women's life contexts and that are manifest in multiple family situations, but also socials and economics that justmotivating the feminization of demand of the social services. In turn, we analyze the professional practices that take care for responding to this demand from the social education, especially when carried out by women, which are majority in this professional field. In order to overcome certain subordinate social roles assigned to them, we propose a working model based on social and educativeaccompaniment, characterized in taking over the particular case in its reality and everyday life. The autonomy and professional responsibility give rise so to interdependence, which is assumed as resource and process. This allows the professional incorporate your own experience and of the other. Only since the recognition of the weakness is possible to achieve the strength, strength of self and of theother people.

Keywords: autonomy, family, feminization, social services, social education, responsibility.





“(…) los Estados modernos han inscrito en el derecho de la familia, y muy especialmente en las reglas que regulan el estado civil de los ciudadanos, todos los principios fundamentales de la visión androcéntrica. Y la ambigüedad esencial del Estado reside en una parte en el hecho deque reproduce en su propia estructura, con el enfrentamiento entre los ministerios financieros y los ministerios destinados al gasto, entre su mano derecha, paternal, familiar y protectora, y su mano izquierda, abierta a lo social, la división arquetípica entre lo masculino y lo femenino, siendo el caso que a las mujeres se las relaciona con el Estado social, en cuanto que responsables y encuanto que destinatarias privilegiadas de sus atenciones y de sus servicios”

(Bourdieu, 2000: 109-110)



1. La familia en desorden


La familia es una institución que no podemos disociar del sistema económico y social en el que vivimos. Así, la antigua familia nuclear es un producto de la sociedad industrial que imponía principios de organización entre el trabajo familiar y la producción...
tracking img