Familia extensa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3635 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Actualmente se sabe que la familia y la comunidad son elementos fundamentales del proceso y de la formación y educación de los niños. Por tal motivo se pretende en este trabajo, analizar el papel que juega la familia en la sociedad actual analizando la estructura de una familia, así como los procedimientos instrumentales que permitieron construirlo a fin de poder identificarproblemas u obstáculos para el desarrollo del niño en la infancia temprana.
El presente trabajo está constituido por cuatro apartados los cuales se explicarán a continuación de manera breve. En el primer apartado se dará a conocer los referentes teóricos para sustentarlo, definiendo lo que es familia y tipo de familia que se investiga.
Gracias a los instrumentos aplicados como entrevistas formales yno formales, observaciones y pláticas informales en la familia, se darán a conocer las características generales de la familia tomando en cuenta sus datos familiares, condiciones económicas y sociales, su estructura, cultura y valores, organización dinámica e interna, relaciones con la comunidad y por último los conflictos y problemas dentro de la misma.
En el tercer apartado se mencionará el olos problemas detectados dentro del ámbito familiar a fin de proponer una estrategia de intervención. Por último se profundizará el conocimiento de la familia como entorno inmediato del niño.

MARCO DE REFERENCIA

La familia
Según Ackerman (2005) la familia es la unidad básica de la sociedad que se encarga de la unión del hombre y la mujer para engendrar descendientes y asegurar su crianza yeducación. Es una unidad flexible que se adapta a las influencias que actúan sobre ella, tanto desde adentro como afuera.
Este autor menciona que la familia no siempre ha significado padre, madre e hijo, la transformación de esta a través del tiempo, es el resultado de un proceso de evolución; la forma de la familia se amolda a las condiciones de vida que dominan en un lugar y tiempo dados. Lafamilia es moldeada por las condiciones externas e internas y hay periodos críticos, es decir sufre cambios importantes con cada etapa de transición en los que el vínculo de la familia misma puede fortalecerse o debilitarse.
Los vínculos familiares se hacen a través de una combinación de factores: biológicos, psicológicos, sociales y económicos. Biológicamente la familia sirve para perpetuar laespecie.
Fundamentalmente la familia hace dos cosas: asegura la supervivencia física y construye lo esencialmente humano del hombre, Ackerman (2005). También afirma que los fines sociales que cumple la familia hoy en día son:
* Oportunidad para desplegar la identidad personal.
* Provisión de alimento, abrigo y otras necesidades materiales.
* Provisión de unión social.
* Elmoldeamiento de los roles sexuales.
* La ejercitación para integrarse en roles sociales y aceptar responsabilidad social.

La tarea esencial de la familia es socializar al niño y fomentar el desarrollo de su identidad. Existen dos procesos centrales según Ackerman que son: el paso de una posición de dependencia y comodidad infantil a la autodirección del adulto, y el paso de un lugar de importanciainfantil a una posición de menor importancia, es decir de la dependencia a la independencia y desde adentro de la familia a la periferia. Estos procesos son funciones psicológicas de la familia como unidad.
Cabe mencionar la importancia del fomento del aprendizaje y el apoyo de la creatividad e iniciativa individual. Los valores que se intercambian en la familia son el amor y bienes materiales.Estos valores fluyen en todas direcciones dentro de la esfera familiar.
La forma característica en que los padres muestran amor entre ellos y hacia los hijos es de la mayor significación para determinar el clima emocional de la familia. En cambio el conflicto provoca tensión hostil, que al no disminuirse amenaza con la desorganización familiar. El clima de la familia evoluciona constantemente....
tracking img