Familia extensa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (839 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La familia extensa

Con este trabajo quiero abundar un poco más en lo que es la familia, sus tipos, sus problemas, sus situaciones, etc. He elegido este tema ya que considero que es de vitalimportancia conocer su importancia dentro de la comunidad. A lo largo de las décadas han surgido otros tipos de familias, las cuales enfrentan desafíos permanentes en su estructura interna, en la crianza delos hijos/as, en su ejercicio parental o maternal. Es este surgimiento el que nos permite realizar este trabajo, para así conocer un poco mas de cada estructura familiar.
En primer lugar, eltérmino de familia extensa es empleado como sinónimo de familia consanguínea. En segundo lugar, en aquellas sociedades dominadas por la familia conyugal, se refiere a la parentela, la misma que está excluidade la familia conyugal. Una tercera acepción es aquella que define a la familia extendida como aquella estructura de parentesco que habita en una misma unidad doméstica y está formada por parientespertenecientes a distintas generaciones.
En las familias extendidas, la red de afines actúa como una comunidad cerrada. Este tipo de estructuras parentales puede incluir a los padres con sus hijos,los hermanos de los padres con sus hijos, los miembros de las generaciones ascendentes (tíos, abuelos, bisabuelos…). Además puede abarcar parientes no consanguíneos, como medios hermanos, hijosadoptivos o putativos. En las culturas donde la familia extendida es la forma básica de la unidad familiar, la transición de un individuo hacia la adultez no necesariamente implica la separación de susparientes o de sus padres. Cuando un pequeño crece, se traslada al más amplio y real ámbito de los adultos, aun cuando en circunstancias normales establezca una identidad separada del resto de sucomunidad.
Hay que recordar que para los niños y niñas la familia extensa es un recurso que va a potenciar su desarrollo psicológico de muchas formas. Desde el punto de vista afectivo, van a encontrar más...
tracking img