Familia flavia y antonina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (763 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Familia Flavia

69 – 79: Vespasiano. Procedente de la pequeña burguesía, era disciplinado y ahorrativo, reorganizó el ejército (a cargo de oficiales provincianos) y las finanzas (vendió a altosprecios los puestos), el fisco estaba a cargo de personas inescrupulosas que recorrían el Imperio (luego les quitó las ganancias, saneó el presupuesto y compensó a los abusados) Estableció lasconstrucciones vespasianas, pagando impuesto quien la usaba y multa quien no la usaba. Envió a su hijo Tito a dominar a los rebeldes hebreos, logrado después de destruir Jerusalén, su Templo y vencieron laresistencia final de Masada. Por este triunfo, le construyó a Tito un arco. Después de 10 años de reinado contrajo disentería en Rieti y falleció.

79 – 81: Tito . Como botín trajo de Israel a unaprincesa hebrea, Berenice, que tomó como amante. Su reinado, breve, se caracterizó por la bondad, el candor y la generosidad. Durante su reinado Roma sufrió un incendio, el Vesubio sepultó a Pompeya yHerculano y una epidemia azotó Italia. Agotó el Tesoro y por asistir personalmente a los enfermos se contagió y murió a los 42 años de edad, llorado por todos, menos su hermano, que lo sucedió.

81 –96: Domiciano. Último representante de los Flavios. Los escritores contemporáneos como Tácito y Plinio nos dejan una imagen negativa de él, incluso Dión Casio sostiene que apresuró la muerte de suhermano. Le interesaba controlar todo y se rodeó de técnicos capaces de reconstruir la ciudad. Deseaba la paz, pero los dacios, allende el Danubio, se rebelaron y cruzan la frontera, obligándole a pelear.Pero una rebelión de Saturnino en Germania lo obligó a concertar una paz prematura y a sofocar la rebelión. Cambió su actitud por completo: deportó a filósofos, persiguió cristianos y aceptó adelatores. Una conjura palaciega terminó con su vida.

Familia Antonia

96 – 98: Nerva. Elegido por los senadores y aceptado tibiamente por el ejército, desarrolló una política de fomento de la...
tracking img