Familia funcional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1215 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enfoque Sistémico: Familia Funcional y Familia Disfuncional

Desde el punto de vista de la psicología familiar en el enfoque sistémico, que considera al núcleo familiar como una estructura única, viva, cambiante y como tal un organismo susceptible de estar sano o “enfermar”, consideramos que este organismo está sano física y psicológicamente cuando cada uno de sus componentes encuentralas condiciones para ejercer los roles y actividades que su posición dentro de la familia, edad, ciclo vital y capacidades le requiere y permite.

Se habla de una familia funcional cuando el ejercicio de estos roles está garantizado y se establece un equilibrio entre el actuar y sentir de todos sus miembros.

Desde este punto de vista, la funcionalidad básica de una familia seestructura en torno a un padre proveedor, una madre cuidadora y unos hijos enmarcados en el aprendizaje y la adquisición de habilidades para la vida.

Cuando alguna de estas funciones se rompe, se habla de una familia disfuncional. La disfuncionalidad impide el normal desarrollo de uno o más de los componentes del organismo familiar.

La separación de los padres ciertamente rompe lafuncionalidad de una familia, pero, al ser irreversible, obliga a reestructurar este organismo, de modo de brindar a sus miembros un nuevo espacio de funcionalidad y desarrollo.

El divorcio parental es una realidad necesaria para múltiples familias y en muchas oportunidades se constituye en una forma de evolución familiar. Este fenómeno de cambio familiar provoca en los hijos emocionesfuertes que requieren ser atendidas y elaboradas, el abordarlo desde un proceso de atención especial dentro del contexto familiar le permite al niño evolucionar impidiendo el atrapamiento en patrones patológicos.

Minuchín (1984) afirma que "la funcionalidad o disfuncionalidad de la familia no depende de la ausencia de problemas dentro de ésta sino, por el contrario, de la respuesta que muestrafrente a los problemas; de la manera como se adapta a las circunstancias cambiantes de modo que mantiene una continuidad y fomenta el crecimiento de cada miembro".

Es así como tras la división, la funcionalidad se mantiene al permanecer los hijos junto a la madre, dado que este subsistema madre-hijos (llamado también holón parental) es el subsistema que garantiza la entrega de los aspectospsíquicos que están a la base de una salud mental sana en la vida adulta.

Por otro lado, la ruptura matrimonial es una fractura del holón parental, constituido por ambos padres. Las interacciones dentro del holón parental incluyen la crianza de los hijos y la socialización. El niño aprende lo que puede esperar de las personas que poseen más recursos y fuerza. Según las respuestas de susprogenitores y si estas son adecuadas o no a su edad, el niño modela su sentimiento de lo correcto. Conoce las conductas recompensadas y desalentadas. Por último, vivencia el estilo con que su familia afronta los conflictos y las negociaciones.

En el caso de un divorcio o separación, los niños aprenden respecto de manejo de los conflictos interpersonales, límites, respeto, tolerancia ymanejo de los afectos, así como de las emociones como la rabia, la frustración y el fracaso.

El holón parental tiene que modificarse a medida que el niño crece y sus
necesidades cambian. Así, con los hijos adolescentes se ha de practicar una
modalidad negociadora diferente a la practicada con los niños. Por eso en caso de una separación con hijos adolescentes involucrados esta“negociación” se puede transformar en una manipulación tanto de los padres como de los hijos.

En igual forma, los padres con hijos mayores deben concederles más autoridad al tiempo que les exigen más responsabilidad.

Los problemas de control son endémicos en el holón parental. De continuo se los enfrenta y se los resuelve en mayor o menor medida, por ensayo y error en todas las familias. Es...
tracking img