Familia Funcional

Páginas: 6 (1325 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
FAMILIA FUNCIONAL

La Salud Mental de los hijos depende principalmente de la familia, que es la que influye en los años más críticos durante su desarrollo.
La Familia es un grupo que se ubica dentro de un ambiente social mayor, y es afectada también por los cambios y formas de cultura que la rodean.
No hay una receta que sirva igual para todas las familias; cada familia debe hacer sus ajustesy acuerdos según las personas que la conformen, y la situación en que vivan (no siempre son el padre la madre y los hijos, puede faltar alguno de ellos por diversas circunstancias, o estar integrado otro pariente, tíos, abuelos primos, etc.).
Sin embargo, hay aspectos que sería conveniente que fueran tomados en cuenta por toda familia.
Un grupo familiar está constituido por básicamente por dos“subgrupos”:
A). La pareja y B). Los hijos
La pareja desempeña dos papeles, cada uno con sus funciones y tareas específicas
A). 1 Como ESPOSOS.- su primera tarea es ADAPTARSE a la vida en común, teniendo que negociar y llegar a acuerdos para poder sentirse a gusto cada uno con el otro. Siempre es importante entender que muchas conductas se realizan sin pensarlas, en forma automática, puesson hábitos adquiridos desde tiempo atrás; estas conductas impulsivas se encuentran muy grabadas en la mente, y resultan más difíciles de controlar por la persona. Ante este tipo de hábito, se requiere de más paciencia, comunicación y voluntad por parte de los dos. Pueden existir aspectos personales muy difíciles de cambiar, que requiere que ambos los acepten y aprendan a vivir con ellos (Siempre ycuando no sean conductas que pongan en riesgo su salud y seguridad o la de otros.).
Su segunda tarea es APOYARSE, para salir adelante ante los retos y dificultades naturales de la vida familiar. NO debe de existir una “lucha de poder” para ver quien domina a quien, sino buscar la manera de vivir lo mejor posible entre los dos.

A). 2 Como PADRES.- Su primer tarea es ATENDER las necesidadesbásicas de sus hijos y ENTENDER sus conductas (no significa que le permitan todo).
En segundo lugar, tienen que saber COMUNICARSE con sus hijos, lo cual incluye escucharlos también; orientarlos cuando lo necesiten, y ayudarlos a situarse en la realidad, pero respetándoles su natural fantasía cuando son muy pequeños.
En tercer lugar, los padres tienen que ayudar en la SOCIALIZACIÓN de sus hijos, esdecir enseñarles a convivir sanamente con las demás personas, incluyendo el divertirse, compartir, y respetar.
Aunque la madre es la que está la mayor parte del tiempo al cuidado de los hijos, la presencia del padre (o de alguien que lo represente), es muy necesario para establecer los límites de respeto cuando la madre no puede hacerlo por si sola. Este papel debe hacerse sin exageración, puesde ser así, podría bloquear la iniciativa, el desarrollo y el bienestar de toda la familia.
Los padres, además de apoyarse uno al otro en sus tareas en sus tareas, deben darse tiempo para su recreación como pareja. Además cada uno necesita un tiempo libre para su descanso y realización personal, haciendo aquellas cosas que le dan satisfacción psicológica. Si la relación entre ambos es demasiadacerrada o posesiva, siempre surgen tensiones y conflictos que pueden desintegrar el ambiente familiar. Una cantidad de tiempo libre para cada uno es lo más sano, sin que por eso se descuide su función como padres.
Si llegan a presentarse conflictos como pareja, hay que aclarar a que nivel se están dando ¿como esposos o como padres?. Esto es para evitar la contaminación del nivel que estéfuncionando mejor, (principalmente no contaminar la función de padres con los de pareja, no involucrar a los hijos obligándolos a que se hagan a uno de los dos bandos o volcar en ellos el enojo que se tiene con la pareja), y hacer más fácil la solución de los problemas presentes.

Los HIJOS, por su parte, también desempeñan dos papeles, con sus correspondientes tareas:
B). 1 Como Hijos, les...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Familia funcional
  • FUNCIONALIDAD DE LA FAMILIA
  • familia funcional
  • funcionalismo familiar
  • Familia Funcional
  • Funcionalismo en la familia
  • Funcionalidad Familiar
  • Funcionalidad familiar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS