Familia, infancia, diversidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2037 palabras )
  • Descarga(s) : 29
  • Publicado : 9 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Problemáticas educativas contemporáneas
{draw:frame} ¿QUE ES LA INFANCIA?
“Es la infancia una época clave de la vida, en la cual se configuran todos los resortes afectivos e intelectuales del individuo, de cuyo correcto desarrollo depende buena parte del éxito o fracaso posterior de cada individuo en su proyecto vital”(ENCICLOPEDIA INTERNACIONAL DE CIENCIAS SOCIALES. 1968)
La infancia,significa mucho más que el tiempo que transcurre entre el nacimiento y la edad adulta, se refiere al estado y la condición de la vida de un niño: a la calidad de esos años.
La concepción actual de la infancia, no es natural, sino que es una construcción social. Como sucede con otras construcciones de la cultura, que nos resultan tan obvias, que olvidamos que provienen de un proceso histórico quelas fue configurando. La modernidad, parece ser el punto de encuentro en donde surge una imagen terminada de la infancia que se proyecta hasta nuestros días, en los cuales, comienza a advertirse cierto quiebre en esta construcción.
El nuevo concepto de infancia, posiciona al niño como sujeto que vive, piensa, ama y sueña en comunidad, como una persona completa, un sujeto de pensamiento, deafectos y de vida social, y plantea otros desafíos a su educación.Todo ser humano necesita vincularse afectivamente a los demás para sentirse seguro y satisfecho emocionalmente. Los adultos debemos responder a estas necesidades de los menores, porque ellos no tienen la misma capacidad de autoprotección que los adultos.
FAMILIA
Pero para entrar en este tema mas complejo primeramente debemosdefinir lo que es familia: Según la Sociología la familia es un conjunto de personas que se encuentran unidos por lazos parentales. En tanto la familia puede diferenciarse según el grado de parentesco que presenten sus miembros. Así encontramos la familia nuclear que solo incluye a los padres y los hijos, la extensa que incluye además a los tíos, primos y abuelos, compuesta, que es solo padre o madrey los hijos y que se da cuando hay un vínculo de consanguinidad con alguno de los dos padres, mono parental, en la cual los hijos solo viven con uno de los padres, este es el caso más habitual luego de los divorcios {draw:frame} de las parejas.
Hace unas décadas atrás en algunas sociedades muy cerradas era impensable, por ejemplo, que un matrimonio se divorcie y que uno de estos rehaga su vidacon otra persona con la cual conciba un hijo y así forme una nueva familia y amplíe la ya existente si tuvo hijos. Todos estos ejemplos que exponemos hoy en día son tan comunes y corrientes que son los que han llevado a esta amplia y nueva tipificación de la familia. Con esto podemos conformar una nueva ideología de familia donde observamos que es un núcleo compuesto por personas unidas porparentesco o relaciones de afecto. Cada sociedad va a tener un tipo de organización familiar pero algo muy importante es que en la familia las personas que conforman ese grupo van a tener relaciones de parentesco y afectivas.
Además en este grupo familiar se transmiten los valores de la sociedad en la que se vive y por lo tanto es reproductora del sistema social de una época y sociedad determinada.ESCOLARIDAD Y FRACASO ESCOLAR
{draw:frame} En la modernidad, la pedagogía, da lugar a una Infancia de parte de la sociedad. Esto significa que se pone en marcha un proceso a través del cual la sociedad comienza a amar, proteger y considerar a los niños ubicando a la institución escolar en un papel central. Infancia y escolarización aparecen en la modernidad como dos fenómenos paralelos ycomplementarios. Por fracaso escolar se entiende normalmente el hecho de no lograr el título académico mínimo obligatorio de un sistema educativo. La expresión "fracaso escolar" ha sido cuestionada, debido al estigma que implica, pues parece señalar que quienes no alcanzan un título educativo se están convirtiendo en personas fracasadas. Además, parece llevar la responsabilidad sobre el logro...
tracking img