Familia kinetica

Páginas: 7 (1748 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2009
Nombre completo:
Test del dibujo de la Familia Kinética

Autor:
Robert C. Burns y S. Harvard Kaufman

Objetivo:
Conflictos del niño con su grupo familiar, fantasías de relación interpersonal y el afecto Concomitante.
Autoconcepto general
Autoconcepto académico y escolar
Autoconcepto social
Ansiedad
Conducta agresiva
Conducta inhibida
Conducta de aislamiento y hostilidadAdministración:
A partir de los 5 años

Campo de aplicación:
Clínica, educativa e investigación

Forma de aplicación:
Individual

Tiempo:
Alrededor de 30 minutos

Material:
Hojas blancas
Lápiz
Goma

Desarrollo:
1. Al sujeto se le pide lo siguiente:
“ Haz un dibujo de todos los miembros de tu familia, incluso tú, haciendo algo. Trata de dibujar toda la persona, no caricaturas obosquejos. Recuerda, dibuja a todos haciendo algo, con algún tipo de movimiento”.
2. Una vez concluida la parte gráfica, se le pide:
“Ponga para cada figura quién es y qué está haciendo”.
( Ej. : Papá Mario, pintando).
3. Frente a preguntas sobre a quiénes debe incluir, se responde que defina el/ella a quiénes considera su familia. Sin embargo, se debe alentar la inclusión del propiosujeto ( ej: cuando el entrevistado pregunta por su inclusión se debe contestar en forma afirmativa). Si finalizado el dibujo no se incluye, le preguntaremos en forma más abierta: “¿están todos?”. Si el sujeto aún así no advierte su exclusión, se le señalará: “ falta usted”. En el caso que se resista, se registra la conducta pero no se insiste.
4. Ante otras preguntas eventuales del sujeto, seresponde “Como usted quiera”.

Interpretación:
Realizando una articulación de diferentes autores proponemos los siguientes criterios de análisis:

1- Comportamiento del sujeto durante la tarea y con el entrevistador:
Se tendrá en cuenta lo que dice y lo que hace durante la tarea, a fin de entender la relación transferencial que se da con el administrador y qué recursos yoicos tiene pararesponder a la consigna que le propone esta técnica.
Para ello se deberá observar y registrar los gestos, cambios conductuales, sonrojos, verbalizaciones, descalificaciones, cuestionamientos, interrogatorios, etc.; y estilo que muestra al realizar la producción: sereno, impulsivo, ansioso, persecutorio, etc.

2- Aspectos formales del gráfico:
Las características formales que consideramos sonlas de los test gráficos en general: tamaño, emplazamiento, presión, trazo, movimiento, secuencia, asimetría, así como las diferentes sistematizaciones que realizan los autores sobre este tema.

Se espera que aparezca la repetición de las pautas formales a través de las recurrencias y convergencias con respecto a las otras técnicas gráficas del sujeto, confirmándonos las características másimportantes de la personalidad del mismo. Analizando no solamente lo cotejado intertest, o sea con otros gráficos, sino la repetición dentro de la misma técnica (intratest). Ya que cuando cambia el trazo, alguna forma, la presión, la simetría de una figura a otra dentro de los miembros del mismo gráfico nos está transmitiendo un mensaje que debemos tener en cuenta.

3- Secuencia:
Es importantetener en cuenta a quién dibuja primero, qué acción realiza y con quién, en qué orden dibuja a los otros y dónde los ubica; el grado de completud, el tamaño y el tiempo que le dedica a cada uno.

Además de la secuencia y la ubicación veremos el ritmo de trabajo, comparando el tiempo total que le lleva realizar todo el gráfico con respecto al dedicado a cada personaje, pues esto nos informa sobrelos sentimientos de preferencia o dependencia hacia ese miembro familiar. Por ello, cuando grafica mucho mas rápido alguna figura nos está mostrando una conducta evitativa hacia ella aunque la dibuje.

4- Inclusiones, adiciones u omisiones:
A partir de la consigna el sujeto nos muestra cómo organiza su familia, qué miembros incluye y cuáles elimina o adiciona. Sus preguntas nos permiten...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Familia Kinética
  • Test de la familia kinetica
  • ejemplo de analisis de familia kinetica
  • Analisis Del Caso Martin Familia Kinetica
  • Familia kinetica
  • Familia kinetica
  • Familia kinetica
  • Ficha Familia Kinetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS