Familia lectora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4086 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Familias lectoras: el valor de las lecturas compartidas

1. Familia, lectura y desarrollo emocional
a) Autoestima y clima afectivo
b) La importancia de la motivación
c) El valor de las lecturas compartidas
2. Escuela y familia
3. Lectura, CRA y familias: algunas sugerencias

1. Familia, lectura y desarrollo emocional

Muchas veces, los padres tienen las mejores intencionespara poder apoyar a sus hijos en su formación, pero no saben cómo. En el campo de la lectura pasa lo mismo, y la ayuda finalmente se convierte en una situación contraproducente. No está de más recordar el reciente caso de la menor que fue castigada por no leer La Porota, nada menos que con la muerte.

La lectura es importante para el aprendizaje, pero también por el simple hecho de disfrutar ydesarrollar el goce lector. Es por esto que quizás el punto de partida para involucrar a la familia en el desarrollo lector de sus hijos, es explicarles cómo el mundo afectivo puede ir transformando poco a poco los espacios y las costumbres.

A continuación veremos algunos elementos del mundo sicológico que recalcan la importancia de incorporar a la familia en el desarrollo lector.

a) Autoestimay clima afectivo

La autoestima es un factor que interviene en el aprendizaje en general y también en la lectura. Se define como la suma de juicios que una persona tiene de sí misma, es decir, lo que la persona se dice a sí misma y sobre sí misma. Es una de las conductas que tiene mayor incidencia en la calidad de vida de las personas, en su productividad y en su salud mental.

La formación dela imagen personal se origina en gran medida en la imagen que los adultos significativos (padres y profesores) le entregan al niño. Las opiniones acerca de su rendimiento, de sus éxitos, de sus fracasos y los métodos que utilizaron para enseñarle, influyen en la imagen que el niño se va forjando de sí mismo, así como los juicios y prejuicios con que los adultos se relacionan con ellos. De ahí laimportancia de que los adultos significativos reconozcan los logros y progresos de los niños para lograr que tengan una autoestima positiva.

Existe evidencia de que niños con autoestima positiva tienden a atribuir el éxito a su talento y esfuerzo, en tanto, que las personas con baja autoestima atribuyen sus logros a la suerte o a la facilidad de la tarea (Milicic, N., 2001) y sus fracasos, a sufalta de capacidad y esfuerzo.

Desde el punto de vista afectivo una actitud positiva se caracteriza por desarrollar un sentimiento de autoeficacia, es decir, sentirse capaz de aprender y por lo tanto, creer que se va a poder lograr un objetivo determinado. Los padres deben contribuir a que el niño sienta que puede hacer las cosas, de manera que él se convenza que está perfectamente capacitadopara hacer lo que se propone. En este contexto, el niño realizará su mejor y permanente esfuerzo para lograr las obligaciones y metas que supone el aprender.

Cuando un niño siente que no comprende lo que lee, desarrolla sentimientos de rechazo hacia la lectura que pueden acompañarlo toda su vida. El fracaso tiende a desarrollar sentimientos de incapacidad. Por ello, es importante que laslecturas que se le pidan, estén en su alcance para evitar que surja este sentimiento negativo. Cuando el niño realiza una tarea y siente que lo hace bien, la sensación que experimenta lo llevará a seguir trabajando. Así, un niño que ha sido felicitado por su comprensión de lectura probablemente querrá seguir leyendo.

Factores afectivos asociados a la promoción de la lectura

Las familias tienen laposibilidad de generar un ambiente estimulante para favorecer los progresos de los hijos. Sin embargo, con frecuencia, por diversas razones no estimulan lo suficiente la lectura en sus hijos (Milicic,2006).

A continuación se enumeran algunos factores que caracterizan un contexto familiar estimulante para la lectura:

1. Familias que tienen una preocupación activa por estimular el...
tracking img