Familia medieval

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1534 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
De la familia medieval a la familia moderna.

Desde el siglo VXIII, la familia comienza a separarse de la sociedad, haciéndola retroceder fuera de un ámbito de la vida privada cada vez más amplio. El confort data de esta época: nació al mismo tiempo que la intimidad, la discreción, el aislamiento y una de sus manifestaciones.
En esta especialización de las habitaciones de la vivienda en primerlugar entra la burguesía y la nobleza, es sin duda alguna de las transformaciones más importantes de la vida cotidiana y responde a la nueva necesidad de aislamiento. En estas habitaciones más aisladas ya no entran los criados, que permanecen en lugares separados que se les han asignado.
A fines del siglo XVIII ya no se estila presentarse en casa de un amigo hora sin avisar.se establece días derecepción o de visitas.las nuevas costumbres proponen modificar lo que de antaño era la ocupación, más natural, el medio de hacer progresar los negocios, de conservar el puesto y los amigos.
La nueva urbanidad obliga a la discreción y al respeto de la intimidad ajena. El tono moral ha cambiado. El estilo del siglo ha abreviado mucho a las ceremonias y ya no quedan hombres ceremoniosos, salvo alos provincianos.
Se ha renunciado a esas costumbres simplonas y ridículas a las que están apegados eran nuestros antepasados, desafortunados prosélitos de unas costumbres fastidiosas y enojosas que ellos llaman decentes. De todas las costumbres antiguas y triviales.
La disposición de la casa, la reforma de las costumbres abren un mayor espacio de intimidad. Ocupando por la familia reducida apadre e hijos y de la cual son excluidos los criados, clientes y amigos.
Los antiguos términos han desaparecido. El empleo más generalizado de diminutivos corresponde a una mayor familiaridad y principalmente a una necesidad de denominarse de modo diferente que las personas extrañas, manifestando así la solidaridad entre padres e hijos y la distancia que los separa de los demás.
En el pasado lagente se preocupaba por las enfermedades graves, pero no manifestaba esta solicitud permanente; no se preocupaba por un resfriado, por una leve indisposición pasajera, la vida física no tenía importancia.
La salud y la educación son las dos primeras preocupaciones fundamentales de los padres.
En el siglo XVII el niño cuando no era motivo de entretenimiento, era el instrumento de la especulaciónmatrimonial y profesional de producir un progreso de la familia en la sociedad.
A fines del siglo XVIII la desigualdad entre los hijos aparece como una injusticia intolerable. Fueron las costumbres las que suprimieron el derecho de primogenitura. Las familias lo rechazaron cuando los extremistas de la restauración volvieron a ponerlo en vigor. De veinte familias acomodadas apenas hay una en que sehaga uso de mejorar al mayor de sus hijos.
Desde a finales de la edad media hasta los siglos XVI o XVII, el niño fue conquistando un lugar junto con los padres, cosa a la cual no podía pretender en la época en que la costumbre era que se confiara a personas extrañas.
El niño pasa de ser un factor indispensable de la vida cotidiana, todos se preocupan de su educación, de su colocación, de suprovenir.
Esta evolución de la familia medieval a la familia del siglo XVII y la familia moderna se limito durante mucho tiempo a los nobles, los burgueses, los ricos artesanos, los labradores acaudados. Gran parte de la población, la pobre, vivía a principios del siglo XIX como familias medievales. El sentimiento de hogar es otra faceta del sentimiento de familia. A partir del siglo XVIII elsentimiento de familia se modifico muy poco.

Conclusión: familia y sociabilidad.
Durante mucho tiempo, hasta el siglo XVII cuando la iconografía familiar se vuelve muy abundante, lo esencial será la representación de la vida exterior y publica.
La vida de antaño hasta el siglo XVII transcurría en público. Las ceremonias tradicionales de la boda, carecieron durante mucho tiempo de solemnidad. La...
tracking img