Familia modelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4514 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿FAMILIA MODELO O NUEVOS MODELOS FAMILIARES?

INTRODUCCION:

- 1. Antecedentes y evolución de los modelos familiares en España:

Es imprescindible hacer un breve repaso por la evolución histórica de las familias para comprender cómo y por que han cambiado los modelos familiares y que factores históricos y culturales han influido en dicho cambio.

La sociedad española ha experimentadoun gran cambio en los últimos años. La Encuesta Mundial de Valores, publicada en 2004, señala que España es el país que ha vivido el cambio social más rápido de los 80 analizados (Inglehart et al. 2004). Esta encuesta refleja una sociedad tolerante, en la que los cambios de mentalidad han sido muy profundos, y que ha transformado las maneras de pensar y los comportamientos en materiasreligiosas, sexuales y familiares.
La familia es una de las instituciones fundamentales que podemos analizar para valorar este cambio. En ella se ha producido un cambio ideológico en cuanto a los valores que son prioritarios, una transformación económica, en cuanto al reparto de funciones y trabajos entre sus miembros y un cambio demográfico, en cuanto a que la composición de la misma, la cual se organizaen unidades que tienen otro tamaño y otra estructura.
Aun así, hay algunos aspectos en los cuales la familia española mantiene sus raíces en el pasado, puesto que se le sigue otorgando mucho valor a la institución familiar y por la importancia que tienen los lazos de lealtad y obligación que unen a sus integrantes.

A partir de la Constitución de 1978 cambian los principios básicos sobre losque se asienta la familia, que serán los de libertad e igualdad, se declara la igualdad entre los hombres y las mujeres en todos los ámbitos de la vida social. Desde ese momento se pasa de un matrimonio basado en la autoridad del hombre, a un matrimonio con igualdad de derechos para ambos cónyuges. El que los hombres y las mujeres sean iguales en derechos y obligaciones, conlleva unatransformación de las relaciones familiares y, por tanto, un cambio trascendental en la vida de las mujeres.
Otra innovación histórica es la igualdad de los hijos respecto de sus padres, los derechos de los hijos son los mismos estén o no casados su padre y su madre.

Con la Constitución del año 1978 se acaba también con la injusta discriminación de los hijos no matrimoniales, a los que hasta entonces selos llamaba ilegítimos, incluso se introduce la posibilidad legal de la investigación de la paternidad que permita a todos los ciudadanos tener un padre reconocido. Con todo ello se facilitan las nuevas formas de convivencia y una mayor pluralidad de hogares familiares.
Los factores del cambio económico que más han influido en la transición familiar han sido el aumento del nivel educativo de losjóvenes y la incorporación de las mujeres al trabajo remunerado y el incremento de la formación y el empleo femenino ha llevado a un paralelismo vital entre hombres y mujeres. Ambos sexos, tienen ahora un diseño de vida semejante y esto transforma la organización y las relaciones dentro de las familias.
Las nuevas expectativas en cuanto a educación y empleo de hombres y mujeres retrasan la edaddel matrimonio y la edad a la que se tienen los hijos. Y, como consecuencia de ello, influyen en la reducción de la natalidad. Por otra parte, las dificultades para compatibilizar los cuidados familiares y el trabajo remunerado son enormes para las mujeres, lo que afecta al número de hijos que quieran tener.

Entre los factores que históricamente han influido en la aparición de nuevos modelosfamiliares encontraríamos los siguientes:

• El descenso de la fecundidad

Desde mediados de los años setenta, cuando se alcanzaron cifras récord de natalidad en España, ha ido disminuyendo el número de nacimientos. Las cifras se elevan enormemente hasta 1975 y a partir de entonces caen de forma intensa, llegando en 1998 a su valor histórico más bajo. Más tarde, se ha producido una cierta...
tracking img