Familia neorromanista, surgimiento de las universidades.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1972 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FAMILIA NEORROMANISTA

El derecho romano en los primeros siglos de la Europa medieval

La desaparición del imperio romano de occidente y la creciente influencia de los germanos resultaron decisivas para el derecho romano. El orden legal romano no se eclipso del todo, pero con la decadencia de las instituciones de la antigüedad perdió su posición predominante.

Los barbaros respetaron elderecho de los pueblos vencidos pero ellos siguieron utilizando su propia ley, de carácter consuetudinario.

Hubo entonces dos legislaciones, pero la tolerancia por parte de los conquistadores, el transcurrir del tiempo y la mezcla de los dos grupos contribuyeron a que desaparecieran las dos legislaciones independientes, dando lugar a la creación de obras en las que el derecho romano y elderecho germánico se hallaban integrados.

Los jefes barbaros mandaron redactar leyes romano bárbaras. Las principales fueron:

El código de Eurico (475), que se baso en los códigos Gregoriano, Hermogeniano y Teodosiano; el edicto de Teodorico (500) basado, asimismo, en esos códigos; la ley romana burgundionum (o ley romana de los borgoñeses) (478-516); las instituciones de Gayo y las sentencias dePaulo; la ley romana visigothorum (ley romana de los visigodos) o Breviario de Alarico II(506), código de leyes con fundamento en el derecho romano; el liber iudiciorum o liber iudicum (libro de los juicios o de los jueces), que trata de derecho romano vulgar.

Surgimiento de las universidades

Se crearon las universidades, que eran asociaciones o corporaciones de alumnos y maestros al estilode los gremios de artesanos y comerciantes.
Aun cuando las universidades aparecieron a finales del siglo XI, ya en la antigüedad existieron escuelas donde se impartían las diversas ramas del saber. Tenemos por ejemplo las escuelas sacerdotales de Egipto, las de filosofía de Atenas y de Rodas, y mas tarde las escuelas romanas, como las que creo el emperador antonino, llamadas Imperio y las creadaspor el emperador Adriano, denominadas Atheneum

Con la caída del imperio romano esas escuelas se relegaron al olvido, sin embargo su lugar lo ocuparon mas tarde las escuelas adjuntas a los conventos y a la catedrales, cuyo objeto era preparara a los jóvenes para el ejercicio de las funciones eclesiásticas sin que esto representara un impedimento para que los laicos recibieran tambiéninstrucción. Estas escuelas, llamadas monásticas o catedralicias, fueron durante mucho tiempo los únicos centros de enseñanza.

Los estudiantes que acudían de todas partes de Europa occidental al lugar donde se encontraban los maestros mas renombrados se topaban con problemas por los que se veían en la obligación de agremiarse para defenderse dando lugar así a las universitas discipulorum. De manerasemejante, los maestros se agremiaron en las universitas magistrorum. No tardaron en fusionarse ambas corporaciones y la palabra latina universitas, de la que se deriva universidad, apareció por primera vez en el siglo XII. Para designar, en su origen, a la corporación de profesores y estudiantes: universitas magistrorum et scholarium.

Al principio los maestros no recibían salario alguno por partedel estado, sino que atendían a su subsistencia con la retribución voluntaria de los alumnos. La remuneración formal de quienes se dedicaban al magisterio apareció hasta el siglo XVI, lo que quiere decir que en su origen las universidades eran independientes en su manejo administrativo y financiero.

Las primeras universidades fueron las de Bolonia, Salerno y parís. Con el tiempo lasuniversidades se extendieron por todo el occidente. En lo que respecta a la enseñanza del derecho, las universidades medievales compartían algunas características lo que no impedía que hubiera entre ellas diferenciales locales importantes.

El derecho romano y el derecho canónico fueron los dos sistemas jurídicos universales (utrumque ius) que se estudiaron en las universidades. El saber se estructuro...
tracking img