Familia neorromanista

Páginas: 8 (1754 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2010
INTRODUCCIÓN
Desde sus inicios, la humanidad ha necesitado de un orden que permita la vida armoniosa entre los seres humanos que integran la sociedad de un pueblo determinado. El derecho es el ordenamiento de la vida social que se inspira en los valores de justicia y equidad, sin los cuales no sería posible la vida entre gobernantes y gobernados, así como la relación entre estos.
El derechodel pueblo romano ocupa un lugar especial ya que su influencia se ha extendido durante largos siglos, de tal forma que ha sido llamado el derecho común de Europa continental. Se ha considerado como un instrumento de comprensión del derecho positivo y se toma como elemento fundamental para el buen entendimiento del derecho moderno.
EL DERECHO ROMANO, FUNDAMENTO DEL DERECHO NEORROMANISTA
El derechoromano a partir de la fundación de Roma en el año 753 a. C. sufre una continua evolución pasando por diferentes períodos: arcaico, preclásico, clásico, posclásico, y el llamado derecho justinianeo. El sistema jurídico surge como expresión de una conciencia política que considera primordial la actividad del estado de tal suerte que el derecho cumple una función ordenadora para las posiciones yfacultades de los individuos respecto del Estado.
Derecho arcaico
A partir de la fundación de Roma se inició un gobierno monárquico siendo Rómulo el primer rey, le siguieron Numa Pompilio, Tulio Hostilio, Anco Marcio, Tarquino Prisco, Servio Tulio y Tarquino El Soberbio.
Al rey lo asistía el Senado conformado por ciudadanos romanos mayores de 60 años cuya función en un principio fue consultiva,más adelante podría en caso de muerte del rey nombrar a otro en forma transitoria.
La función legislativa en este período recaía en las asambleas de patricios llamadas comitia curiata que se reunían para aprobar por aclamación las propuestas del rey.
En este período las características del derecho fueron: formal, solemne, moral, riguroso, nacionalista, privativo de la familia, y de las gens. Lacostumbre denominada mores maiorum (costumbre de los antepasados), fue considerada como la fuente formal del derecho.
Derecho preclásico
En este período, el derecho a consecuencia de las relaciones con otros pueblos cambió de nacionalista a cosmopolita; sus características se transformaron a consensual, escrito y sufrió un proceso de la laicización. En cuanto a sus fuentes formales, se agregaron ala costumbre, la ley, los plebiscitos y el edicto de los magistrados.
Se consideró la ley como “la norma jurídica general y obligatoria sancionadas solemnemente por el pueblo romano reunido en los comicios a propuesta de un magistrado”.
Los plebiscitos fueron las decisiones de la plebe y el resultado de la aprobación de la concilia plebis era obligatorio para todos los ciudadanos, a partir de laLex Hortensia del año 286 a. C.
El edicto de los magistrados fue el resultado escrito de la actividad creadora de los mismos basada en el ius edicendi. Podían dictar órdenes a partir del desmembramiento del consulado tanto los ediles como los cuestores, los censores, los gobernadores de las provincias y los pretores, siendo las de mayor importancia las de estos últimos ya que estaban encargadosde dar solución a las controversias suscitadas entre los ciudadanos romanos y entre éstos y los extranjeros, para ello al lado del pretor urbano surgió el pretor peregrino. La duración del cargo de pretor era de un año por ello al iniciar su administración de justicia emitía un edicto anual, durante su desempeño podían presentar su casos imprevistos y para ello citaba un edicto repentino y sitomaba alguna medida de su antecesor tomaba el nombre de edicto traslaticio.
Derecho clásico
En este periodo a las características del derecho ya existentes se añadieron: la flexibilidad que sustituyó la rigidez, por razones de equidad y buena fe; el casuismo, los juristas se apoyaron en la justa razón expresada en los postulados del derecho natural y en los convencionalismos de su época;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Familia Neorromanista
  • Familia Neorromanista
  • familia neorromana
  • Familia neorromanista
  • Familia neorromanista
  • Familia neorromanista
  • la familia neorromanista
  • Familia Neorromanica Y Common Law

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS