Familia Nuclear

Páginas: 3 (684 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2014
FAMILIA NUCLEAR

León, M (1995). “La familia Nuclear: Origen de las Identidades Hegemónicas Femenina y Masculina”, En: Género e Identidad: Ensayos sobre lo femenino y Masculino. Colombia,Uniandes, Universidad Nacional.

El capítulo La familia Nuclear: Origen de las Identidades Hegemónicas Femenina y Masculina, fue escrito por la socióloga y profesora titular Magdalena León de la Facultadde Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá. En el año 2000 recibió el Premio Nacional al Mérito Científico en la categoría de Investigador de Excelencia de la Asociaciónpor el Avance de la Ciencia en Colombia. El interés de la autora en este capítulo es indicar cómo a partir de la conceptualización de género se han formulado nuevas preguntas y preocupaciones relativasal análisis de la familia y la identidad social de los géneros, con particular énfasis en la mujer. Para ello presenta un bosquejo de la teoría de la familia nuclear como tipo ideal y de la teoría delos roles sexuales según su funcionalismo en el sistema económico, principalmente de Parsons1 (Señala el aporte crítico que hace el enfoque de género y elabora las consecuencias que tiene esteanálisis para entender la familia y particularmente para el estudio de la identidad social del género femenino.

Para comenzar, se debe tener en cuenta que el tipo ideal de familia cumple determinadasactividades en el cual cada acto que realicen repercute en la sociedad, donde la familia es una institución y por lo tanto debe establecerse socialmente, es la responsable de traspasar cultura a travésde generación en generación. De esta forma se presenta la familia nuclear como tipo ideal de la sociedad industrial basándose en la teoría funcionalista donde la familia está regida por expectativasacerca del modo como las personas debe comportarse recíprocamente.se han señalado varias funciones de la familia como es lo sexual, económico, reproductiva y educativa (Murdock, 1949).

El tipo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Familia nuclear
  • familia nuclear
  • familia nuclear
  • Familia nuclear
  • familia nuclear
  • Familia nuclear
  • Familia nuclear
  • Familia Nuclear

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS