Familia nuclear

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (620 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El término familia nuclear fue desarrollado en el mundo occidental para designar el grupo de parientes conformado por los progenitores, usualmente padre, madre y sus hijos.

La familia es un gruposocial caracterizado por una residencia común , la cooperación económica y la reproducción. Contiene adultos de ambos sexos, los cuales mantienen una relación sexual socialmente aprobada. Tambiénincluye uno o más hijos, propios o adoptados, de los adultos que cohabitan sexualmente.

• Familia nuclear: integrada por una pareja adulta, con o sin hijos o por uno de los miembros de la pareja y sushijos.
• Familia nuclear simple: integrada por una pareja sin hijos.
• Familia nuclear biparental: integrada por el padre y la madre, con uno o más hijos.
• Familia nuclear monoparental:integrada por uno de los padres y uno o más hijos.
Se dice que la familia nuclear conformada por padre, madre e hijos es el núcleo básico de la sociedad, sin familias no hay sociedad, por lo tanto, formaruna familia es una contribución importante para la sociedad, sin embargo, esta es una concepción de la era industrial moderna. En la antigüedad las familias eran extendidas, estaban formadas por lospadres, hijos, nietos, tíos, primos y sobrinos con la idea de apoyarse mutuamente, esta forma de agrupación todavía se mantiene con fuerza en las principales ciudades de América del Sur, debido a lafalta de vivienda para los nuevos ciudadanos que prefieren quedarse en casa de los padres. Por otro lado está la creciente familia monoparental, donde no existe una formación en base a una pareja, sinoun solo miembro (generalmente mujer) forma  su familia y asume labores de padre y madre a las que muchos han llamado familia disfuncional, porque se parte de un modelo de familia basado en pareja. Aesto se suma las nuevas generaciones de familias que se están formando en base a parejas del mismo sexo, y que constantemente abogan por el reconocimiento de sus derechos que les permita contraer...
tracking img