Familia para la psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2086 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Quintero Velásquez. T.S y procesos familiares (fotoc.3)
FAMILIA:
Es la matriz de la identidad el grupo primario que se diferencia de los demás por su evolución bio-social en una cultura particular y por su división en dos generaciones y en dos sexos.
Se considera familia a aquellas personas que no solo se relacionan por lazos sanguíneos, sino también por sentimientos, afectos, etc. Estáevoluciona a través del tiempo y tiene un pasado un presente y futuro. Cada familia se distingue de otra

Tiene tres perspectivas básicas:
Estructural: Formas de unión de pareja, tamaño, personas incluidas, parentesco, evolución histórica, etc.
Interaccional o funcional: Es la forma de relacionarse el hombre y la mujer, comunicación, distribución de roles.
Evolutiva: Ciclo vital o modeloevolutivo.

Tipologías tradicionales:
FAMILIA NUCLEAR: Conformada por dos generaciones, padres e hijos; unidos por lazos de consanguinidad conviven bajo un mismo techo desarrollan sentimientos profundos de afecto, intimidad e identificación.
FAMILIA EXTENSA O CONJUNTA: Integrada por una pareja con o sin hijos y por otros miembros como parientes consanguíneos ascendentes, descendientes y/o colaterales.Son como mínimo tres generaciones que cohabitan o interaccionan constantemente.
FAMILIA AMPLIADA: Permite la presencia de miembros no consanguíneos o convivientes afines, como vecinos, colegas, paisanos, compadres, ahijados. Comparten la vivienda y otras funciones de manera temporal o definitiva

FAMILIAS DE NUEVO TIPO:
*FAMILIA SIMULTÁNEA: Superpuesta o reconstituida integrada por una parejadonde uno de ellos o ambos vienen de tener otras parejas y de haber disuelto sus vínculos maritales. En estas familias es común que los hijos sean de diferentes padres o madres.

*FAMILIAS CON UN SOLO PROGENITOR O MONOPARENTALES O UNIPARENTALES: Ocurre en los casos de separación, abandono, divorcio, muerte o ausencia por motivos forzosos de uno de los padres, el otro se hace cargo de los hijosy conviven.
*FAMILIAS HOMOSEXUALES: Es una organización familiar donde existe una relación de dos personas del mismo sexo. Los hijos llegan por cambios heterosexuales de uno o ambos miembros de la pareja, por adopción o procreación asistida

La familia como sistema social
La familia es considerada el principal de los sistemas humanos, donde el individuo se desarrolla a través de funcionesintransferibles a otras instituciones o sistemas. El sistema familiar es más que solo la suma de las partes individuales. Por lo tanto la familia como sistema será vitalmente afectada por cada unidad del sistema.
Como Familia es un sistema abierto, está debe funcionar a razón de los subsistemas que la conforman y del sistema mayor del que forma parte.

SUPRASISTEMA:
Es el medio ambiente que larodea, siendo el más cercano la vecindad, barrio o comunidad habitacional, el más remoto como la región, nación o mundo en general. El límite de la familia con su espacio vital es decisivo, cada uno tiene necesidades y en este sentido las funciones de la familia deben llenar tanto las necesidades del sistema familiar y de cada uno de sus miembros como también las necesidades de la sociedad.
Estemanejo de límites permite una semipermeabilidad del sistema familiar para no dejarse influenciar de manera que se pierda su identidad, ni aislarse.

SUBSISTEMA.
Formas menores a través de las cuales el sistema cumple funciones; cada miembro de la familia se considera un subsistema, integrantes a su vez de otros, las díadas y triangulaciones familiares también son subsistemas.
Los subsistemaspueden ser:
Subsistema conyugal o marital: Formado por la pareja que decide unirse a un sistema. Cada uno aporta su historia familiar y antecedentes personales, asimilados y desarrollados en su familia de origen. La díada debe crear y proteger un espacio psico- social y erótico- afectivo donde desarrollen actividades propias de pareja, sin la interferencia de otros miembros de la familia....
tracking img