Familia, parentesco y desigualdad en la india

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4070 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTROPOLOGÍA DEL PARENTESCO

Recensión monográfica: Familia, parentesco y desigualdad en la India.
“En la India, la familia, el estado, la mujer” Lardinois, Roland
María del Mar Herrera Igual Curso 2010/2011

El siguiente trabajo es un estudio del parentesco y la familia de una sociedad desigual como lo es la india. A través de los textos de Roland Lardinois se expone una recensión queincluye tanto el hilo argumental como una revisión de las citas más importantes del texto.

Recensión monográfica: Familia, parentesco y desigualdad en la India.

Recension monográficá: “En lá Indiá, lá fámiliá, el estádo, lá mujer”
ABSTRACT: El texto es una revisión de los cambios y transformaciones que se han producido a nivel político y social en la cultura india. Centrándose en cómo laspolíticas coloniales y nacionalistas hindúes han influido a lo largo de los años en la concepción de la familia tradicional india y han transformado la realidad de las mujeres de este país. Desde los movimientos reformistas del SXIX, hasta las nuevas transformaciones provocadas por un nuevo orden mundial y un desarrollo económico impuesto, las redes de parentesco han ido adaptándose a las nuevasprácticas económicas y políticas, haciendo las relaciones familiares menos intensas y directas, desapareciendo los rituales familiares…entre otros. Y aunque el nuevo individualismo e igualitarismo reine en la nueva sociedad india, esta sigue basada en el derecho y en la religión hindú, que hace perpetuar la tradicional familia indivisa india. Y que por otro lado, continúa relegando a la mujer en unestatus inferior al hombre. Que, aunque los movimientos feministas consiguieran realizar reformas a favor de los derechos de las mujeres, la sociedad india entiende que es propio de una mujer de casta alta quedarse relegada en el ámbito doméstico. De esta forma aunque la alfabetización y el acceso a los estudios hayan aumentado de manera considerable para las mujeres, estas no desempeñan trabajoscualificados. La familia indivisa india ha tenido que transformarse de forma práctica y útil para seguir sobreviviendo en una desigual y jerárquica sociedad que se ha ido adaptando a los cambios surgidos en estos últimos años.

Desglose argumental
El texto está dividido en diferentes epígrafes, el primero “La familia, el estado y el derecho” . Es aquí donde se recopilan los movimientos sociales,políticos e ideológicos que se dieron en los siglos XIX y XX: el movimiento reformista que fue iniciado por el colonialismo y seguido por el movimiento liberal indio. El neohinduismo y más tarde el movimiento feminista indio. Así el estado colonial británico y los movimientos reformistas abogaron por medidas a favor de los derechos de las mujeres:    la abolición del infanticidio femenino campañascontra el sacrificio de viudas campañas contra los matrimonios precoces y la poligamia.
1

Dentro del neohinduismo se dio una fuerte occidentalización, surgieron movimientos teístas como Brahmo Samaj con tintes fuertemente cristianos, que luchaban por los derechos de las mujeres.

1

Lardinois, Roland. 1988. “En la india, la familia, el Estado, la mujer”, en Burguière, A., Klapisch-Zuber,C., Segalen, M. y Zonabend, F. 1988. Historia de la familia. Alianza editorial. Vol 2: El impacto de la modernidad”, pag.278

María del Mar Herrera Igual

Página 1

Recensión monográfica: Familia, parentesco y desigualdad en la India.

A través de estos movimientos a los que le siguen las feministas indias como Mrs. Saraijini Naidu (una de las figuras feministas indias más importantes ypresidenta del Indian National Congress, 1925) se consiguieron ciertas medidas como aumentar la edad del matrimonio, legalizar el divorcio, prohibir la poligamia y adquirir el derecho de sucesión a partes iguales entre hombres y mujeres. Desde 1829 hasta 1984 todos estos movimientos consiguieron diferentes reformas jurídicas a favor de los derechos de las mujeres y las familias indias. El...
tracking img