FAMILIA PLENARIOS Y SINTESIS

Páginas: 13 (3163 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2015
ESTADO Y PARENTESCO
ESTADO ubicación o emplazamiento dentro de un grupo social. se determina por vínculos jurídicos familiares que lo unen con otras personas .
PARENTESCO vínculo subsistente entre todos los individuos que descienden de un mismo tronco.
CARACTERES universalidad, unidad, indivisibilidad, oponibilidad, estabilidad, inalienabilidad, imprescriptibilidad.
POSESIÓN DE ESTADO ejercer,en los hechos, los derechos y deberes derivados del estado pero sin tener el título. TÍTULO DE ESTADO instrumento del cual emerge el estado de familia de una persona.
ALIMENTOS
Prestación que asegure la subsistencia del pariente necesitado. Subsistencia, habitación y vestuario correspondiente a su condición y la asistencia en las enfermedades.
CARACTERES contenido patrimonial, finextrapatrimonial. Asistencial, inalienable e irrenunciable.
PLENARIO Inaplicabilidad para el caso concreto del segundo párrafo del artículo 367, que dice que los ascendientes y descendientes están obligados entre sí, primero los más próximos y en igual grado, los que estén en mejores condiciones para proporcionarlos. Se fija cuota alimentaria contra los abuelos maternos de la hija del actor. Procede si la madreincumplió deliberadamente con la cuota provisoria.
UNIONES CONVIVENCIALES
CONCUBINATO unión permanente de hecho. Comunidad de habitación y de vida, de modo similar a la que existe entre los cónyuges.
CARACTERES estabilidad, permanencia, fidelidad y publicidad.
EFECTOS POSITIVOS obligación natural de prestarse alimentos (no la pueden reclamar judicialmente pero si lo entrega no puede reclamar loentregado); indemnización por muerte del concubino si recibía alimentos del fallecido o si era trabajador; beneficios previsionales (pensión); continuación de la locación hasta el vencimiento del plazo contractual en caso de muerte del locatario o abandono de la locación.
PLENARIO en tanto no medie impedimento de ligamen, los concubinos se encuentran legitimados para reclamar indemnización deldaño patrimonial ocasionado por la muerte de uno de ellos como consecuencia de un hecho ilícito. Puede reclamar una suma que resarza el daño de su compañero que subvenía sus necesidades alimentarias.

MATRIMONIO
Vínculo jurídico que nace de la voluntad de los contrayentes, expresado con las formalidades que la ley establezca, y que origina entre ellos un conjunto de derechos y obligacionesrecíprocas.
CARACTERES unidad, monogamia, legalidad, estabilidad, posibilidad de disolución.
IMPEDIMENTOS causas por las cuales la ley obstaculiza la celebración del matrimonio. La prohibición que formula la ley en consideración a ellos.
POR PARENTESCO prohibido entre ascendientes y descendientes y línea colateral de segundo grado por consanguinidad o adopción plena; entre ascendientes y descendientespor afinidad; entre adoptado y adoptante, adoptado e hijo del adoptante, adoptados por el mismo adoptante entre sí, adoptado y cónyuge del adoptante, adoptante y cónyuge del adoptado, adoptante y descendiente del adoptado en casos de adopción simple.
LIGAMEN el matrimonio anterior subsiste.
CRIMEN haber sido autor, cómplice o instigador del homicidio doloso de uno de los cónyuges para casarse conel supérstite.
FALTA DE EDAD LEGAL hay que ser mayor de 18 o tener autorización de los padres, del tutor o del juez.
PRIVACIÓN DE LA RAZÓN dementes declarados y de hecho. No pueden contraer matrimonio ni en su período de lucidez. Los inhabilitados pueden celebrar matrimonio.
SORDOMUDEZ si no pueden expresarse por escrito o de otra manera.
ENFERMEDAD VENÉREA EN PERÍODO DE CONTAGIO.
ERROR falsoconocimiento que se tiene de una cosa. Puede ser sobre el individuo o la identidad del contrayente o sobre sus cualidades. Debe ser grave, determinante y excusable.
DOLO engaño utilizado para determinar que otra persona celebre un acto jurídico. Aserción de lo que es falso o disimulación de lo verdadero, artificio, astucia o maquinación. Debe ser grave, físicas (defectos en general que hagan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SINTESIS SENTENCIA DE FAMILIA
  • Síntesis eclipse familiar
  • Sintesis sobre el maltrato familiar
  • Síntesis Foro "Familia Encuentros y desencuentros"
  • Plenarios derecho familia y sucesiones
  • fallo plenario de familia sansoni
  • En familia. sintesis
  • sintesis de la familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS