Familia poxviridae

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1820 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 17 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Familia poxviridae
Realizado por:
Castillejo Paules
Oliveira Omar
Dentro de los poxvirus tenemos 2 sub-familias:
Chordopoxvirinae y Entomopoxvirinae , pero la que nos importa es la Chordopoxvirinae donde tenemos el VIRUS DEL MOLUSCO CONTAGIOSO  (Molluscipoxvirus), el Parapoxvirus(que no lo vamos a estudiar ) y el Orthopoxvirus que es el virus de la viruela que tiene importancia desdeel punto de vista clínico.
Los poxvirus se caracterizan por ser:
* Virus de ADN bicatenario, recuerden que los virus de ADN se replican en el núcleo, pero hay un excepto que es el virus de la viruela
* Todos los poxvirus se van a multiplicar y ensamblar en el citoplasma.
* Estrucutura Icosaedrica
* Posee membrana interna y externa
* Son envueltos
* Y posee una estructuraovalada con cuerpos laterales

Viruela
Ninguno de nosotros hemos escuchado de casos de viruela, porque esta está erradicada, de hecho su última campaña de vacunación fue en 1972. Todos somos flanco para este virus, por no tener la Vacuna.
Por estas razones Este virus se esta vislumbrando como arma de bioterrorismo ya que la vacuna desapareció y solo queda un lote en los estados unidos. Estevirus es letal en el 40%de los casos.
Agente etiológico: Virus de La viruela
Pertenece al genero Orthopoxvirus
Tiene dos formas de presentación:
* Viruela Mayor: Tasa de mortalidad del 20 al 40%
* Viruela Menor: Tasa de mortalidad 1%
Patogenia
Virus

Vía respiratoria
ingresa

Célula epitelial de las vías aéreas superiores
multiplica

disemina
Vía hematógena

Segunda faseCélulas reticuloendotelial
replica

Segunda viremia
Provoca infección local en piel, pulmones, riñones y otros órganos
Clínicamente son muy parecidas, la forma de calcificarlas es por diagnostico virológico y por la tasa de mortalidad.

La patología que presenta este virus y la alta tasa de mortalidad no es solamente debido a la toxina que produce el virus sino a la alta tasa dereplicación, esta alta tasa de replicación va a permitir que se almacene Grandes contenidos del virus y se dispare una respuesta inmune exacerbada del tipo celular , esto es lo que causa el daño masivo y conyeva a la muerte en el paciente.
Transmision:
Es sumamente contagioso
* Gotas de Fluje expedidas al toser, estornudar y hablar
* Al tener contacto con la ropa que utilice la persona quepresente las lesiones en la piel, las sabanas por ejemplo.
* La diseminación es tan larga, que se puede trasmitir desde que se presenta la primera lesión en piel, hasta en el proceso donde hay formación de costras en la lesión. Es decir desde el primer dia de la aparición de la clínica hasta el 7mo o 9no dia cuando ya el paciente esta aparentemente en periodo de recuperación.
Periodo de incubación:7 a 19 dias
La enfermedad comienza con una fiebre repentina (entre 38 y 40º) parecida a influenza y la mayoría de las enfermedades disentéricas que hemos visto, además el paciente presenta malestar general, cefalea, a veces dolor abdominal y vomitos.Pero luego de 2 o 4 dias observamos una reducción en el cuadro febril y aparece la Famosa erupción Maculo papular asociada a los cuadros deViruela.
Va a iniciarse en el interior de la boca, sale a la cara, extremidades y posteriormente al tronco.
Todas las lesiones causadas por los poxvirus, se van a a caracterizar porque están llenas en su interior de un liquido espeso y opaco, y el centro de cada lesión hay un pequeño ombligo y se dice que son lesiones con forma de Ombligo.
Durante 1 a 2 dias el rash o exantema es vesicular y luegose transforma pustular (papular). Dentro del 5to y 6to dia es que va a ocurrir la mortalidad, si es una viruela mayor del 20 al 40%, si es menor de un 1%, si el paciente logra pasar del 7mo dia hay un periodo de recuperación con la formación de las costras, esta formación va a ser mas evidente en la cara, porque va a haber destrucción de las glándulas cebaceas.
Diagnostico según el CDC:

La...
tracking img