Familia proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9245 palabras )
  • Descarga(s) : 5
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FAMILIA Y DELINCUENCIA
REVISIÓN DE TRES ARTÍCULOS DE PRENSA DE ACUERDO A
LA METODOLOGÍA DE ANÁLISIS CRÍTICO DEL DISCURSO (ACD)

Chiara Sáez

Resumen

A continuación son analizados, mediante la metodología del Análisis Crítico del Discurso, tres artículos de prensa correspondientes al primer semestre de 1998, con el propósito de confirmar ciertas hipótesis relativas al lugar de los mediosde comunicación como productores y reproductores de la delincuencia en tanto problema de seguridad pública y generadores de cierto tipo de relaciones entre la delincuencia y familia.

El uso del ACD permite dilucidar una versión dominante y otra alternativa –con mucho menor presencia mediática- sobre la familia, la delincuencia y la relación entre ambas en el actual contexto social. Del mismomodo, el ACD permite decir que las relaciones generadas obedecen a la articulación de ciertos sistemas de creencias que van más allá de la delincuencia como problema y su relación con la familia.

Los supuestos indicadores de crisis familiar –conflicto marital, crimen juvenil, niños desventajados y madres solteras- no son simplemente el resultado de familias disfuncionales, sino que también debenser vistos en el contexto de las tensiones sobre ciertas relaciones familiares y categorías de individuos producto de la pobreza y las dificultades económicas extremas.
(Dharam Ghai, UNRISD)

El contexto noticioso

Durante los primeros cuatro meses de 1998 se desarrolló de una manera bastante amplia la discusión sobre el rol de la familia en la prevención de la delincuencia, siendo la prensanacional uno de los espacios de desarrollo de la discusión. El elemento detonador fue el resultado de una encuesta realizada por Adimark y Paz ciudadana, que fue presentada públicamente la segunda semana de enero de ese año. La prensa resaltó ciertos resultados y relaciones relativas al modo en que el ambiente intrafamiliar y las malas condiciones del ambiente externo predisponían a niños yjóvenes hacia conductas delictuales. La presentación de la encuesta coincidió con la presentación de la carta pastoral “Conmigo lo hicisteis” del Arzobispo de Santiago –Carlos Oviedo-, en la cual se abordaba la necesidad de ayudar a la rehabilitación de las personas que se encuentran privadas de libertad y apoyar a sus familias. Otros antecedentes que sirvieron de contexto a la discusión que sedesarrolló fueron las quejas de piedrazos en la Autopista del Sol –debido a menores que lanzaban piedras a los automovilistas desde los puentes, provocando a veces incluso accidentes-, noticias provenientes de EE.UU. que se referían a la matanza provocada por dos jóvenes al interior de su escuela cansados de ser hostigados por sus compañeros, el ataque de unos jóvenes presuntamente drogados a un indigenteen Concepción, varias fugas de jóvenes desde centros de detención y el asesinato de un alumno de un colegio de Peñalolén por parte de un compañero de escuela, cuando intentaba separar una pelea.

Los principios del ACD

El propósito del ACD es estudiar las dimensiones discursivas del abuso de poder o dominación. Es una herramienta para analizar el modo en que la lengua expresa ciertasestructuras cognitivas y sociales, considerando que el lenguaje, el texto, la conversación y la comunicación –formas diversas del discurso- son requeridos y utilizados por los miembros de la sociedad para comprender e interpretar el mundo, así como para persuadir y cambiar la mentalidad de quien recepciona el mensaje de modo que sea consistente con las creencias, intenciones y objetivos de quien emiteel mensaje.
Así, lo que hace el ACD es destacar la forma en que las convenciones y las prácticas lingüísticas están investidas de poder y procesos ideológicos, de los cuales a menudo no estamos conscientes, con el objetivo de llamar la atención sobre los usos y abusos del lenguaje y las formas en que distintos grupos lo pueden utilizar para mantener situaciones beneficiosas para sí e injustas...
tracking img