Familia púnalua y sindiasmica

Páginas: 3 (512 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2011
TAREA

Familia punalúa

Con el nombre de familia punalúa se denominó a un tipo de organización parental propio de las sociedades de jefatura de Polinesia. El término es de origen hawaiano, y fueempleado por Lewis H. Morgan para designar a las familias que, hipotéticamente habrían surgido del casamiento de varios varones hermanos con el grupo de las esposas de cada uno de los varoneshermanados, y del casamiento de mujeres hermanas con los esposos de cada una de las hermanas. Este tipo de matrimonio explicaría, en los sistemas hawaianos de parentesco, el uso por parte de Ego[1] de unmismo término para designar a todas las mujeres en la generación de sus padres, y del mismo término para designar a todos los hombres en la generación de sus padres (Ego nombra madre a las hermanas de sumadre y a las hermanas de su padre; y padre a los hermanos de la madre y de su padre; de aquí que también emplee el mismo término para referirse a sus primos y a sus hermanos). La hipótesis fueretomada por Federico Engels en El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado.

Actualmente, el término ha sido desechado del lenguaje antropológico, al ser resultado de una interpretaciónerrónea del sentido de los sistemas hawaianos de parentesco.

La familia sindiásmica.
En el régimen de matrimonio por grupos, o quizás antes, formábamos ya parejas conyugales para un tiempo más omenos largo; el hombre tenía una mujer principal (no puede aún decirse que una favorita) entre sus numerosas, y era para ella el esposo principal entre todos los demás. Esta circunstancia ha contribuidono poco a la confusión producida en la mente de los misioneros, quienes en el matrimonio por grupos ven ora una comunidad promiscua de la mujeres, ora un adulterio arbitrario. Pero conforme sedesarrollaba la gens e iban haciéndose más numerosas las clases de "hermanos" y "hermanas", entre quienes ahora era imposible el matrimonio, esta unión conyugal por parejas, basada en la costumbre, debió...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • familia punalua
  • familia punalua
  • FAMILIA PUNALUA
  • Familia Sindiásmica
  • La Familia Punalua
  • Familia Sindiasmica Y Monogamica
  • Familia Punalua
  • Familia Sindiasmica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS