Familia reconstruida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1372 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La familia reestructurada
Una familia reestructurada, es una unidad familiar que se constituye después de una desintegración, reestructurando la diada conyugal-parental, a través del matrimonio o de la unión consensual. Es decir, está integrado por una pareja donde uno de ellos o ambos, vienen de tener otras parejas y de haber disuelto su vínculo marital. En la nueva familia es frecuente que loshijos sean de diferentes padres o madres; siendo mayor el número de hijos que en las formas nuclear o monoparental. Por lo general, la segunda unión y las siguientes son de hecho, contribuyendo esto, al fenómeno de la nupcialidad reincidente o repitencia conyugal. Otras denominaciones son la de familia padrastal y madrastal, dependiendo de si es hombre o mujer quien entra a cumplir funcionesparentales con los hijos de la nueva pareja. Por lo tanto, las familias reestructuradas pueden dar lugar a un nuevo matrimonio, a una convivencia o a una familia agregada.
Se necesita tiempo para que una comunidad familiar reconstruida evolucione hasta convertirse en una verdadera familia (Théry, 1995, 206). A causa de la falta de normas y modelos, en el caso de las familiar reconstruidas se necesitamás tiempo que en una familia nuclear para funcionar como todo un coherente. Por lo general, la posición de un padrastro o madrastra sufre una evolución importante.
Patricia Papernow (1993) describe, basada en el trabajo clínico, entrevistas con familias reconstruidas que no han sido atendidas en clínica y construye, con la ayuda de la teoría de la gestalt y de la teoría familiar sistémica, un“ciclo de vida familiar especifico para estas familias reconstruidas”. Se trata de un ciclo de desarrollo familiar particular, donde el progreso resulta del intercambio entre el desarrollo del rol de cada uno de los miembros de la familia y el desarrollo de la nueva familia reconstruida como estructura. Este ciclo de vida familiar particular presenta siete estadios.
En los tres estadios tempranos lanueva familia reconstruida sigue funcionando principalmente sobre la base de las relaciones biológicas. Al inicio, se parte de una cantidad de ilusiones (es el estadio de las fantasías): los adultos imaginan que todos los problemas se han superado, y que los niños van a estar bien; es posible que los niños todavía deseen el reencuentro de sus padres biológicos o por lo menos deseen una relaciónde carácter exclusivo con el padre con el que viven. Luego de cierto tiempo, la nueva realidad de familia reconstruida se impone. Éste es el periodo de “la inmersión y de la profundización”: sobre todo el padrastro se conforma con la estrecha relación de sus nueva pareja con sus hijos, y con las reacciones negativas de esos niños. El padre biológico experimenta esto con menos intensidad, y va ainterpretar a menudo las relaciones del padrastro o la madrastra como una falta de compromiso.
Lentamente, los adultos tienen la impresión de que algo no funciona, esto puede llevar a un estadio de “tener conciencia, hacerse conscientes”: los adultos comienzan a reconocer y nombrar los (dolorosos) acontecimientos y sentimientos. El padrastro o madrastra deben hacer frente y tener muy en cuenta lafuerza de la relación entre padre/madre biológico/a.
Aquí empieza la posibilidad de la autoaceptación de su rol por parte del padrastro o la madrastra, que pasa por el hecho de poder tomar distancia y abandonar la ilusión de conformar una “familia instantánea”. Se hace en definitiva consciente de su posición de intruso y tiene que afrontar la delicada e importante tarea de evolucionar a unaposición de incidir. El padre biológico se hace consciente de su condición de incidir por ser la persona que esta involucrada con todos los subsistemas. Este padre debe abandonar su esperanza o convicción de que la distancia entre su nueva pareja y sus hijos va a ser superada.
En los estadios tempranos la tarea de desarrollo de los miembros de la familia consiste en poder enfrentar la confusión para...
tracking img