Familia romana y parentesco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1852 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Las personas consideradas en las familias se dividen en dos clases según que sean alieni juris o sui juris. Se llaman alieni juris las personas sometidas a la autoridad de otros. Por tanto en el Derecho clásico hay cuatros poderes:
• La autoridad del señor sobre el esclavo.
• La patria potestas, autoridad paternal.
• La manus, autoridad del marido, y a veces de un tercero,sobre la mujer casada.
• El mancipium , autoridad especial de un hombre libre sobre una persona libre.

Las personas libres de toda autoridad, dependiendo de ellas misma, se llaman sui juris. El hombre sui juris es llamado paterfamilias o jefe de familia. Este título implica el derecho de tener un patrimonio, y de ejercer, sobre otro, las cuatros clases de poderes.
Las personas alieni jurisestudia los diversos poderes a los cuales están sometidas, pero primeramente es necesario saber sobre la organización de la familia romana, precisando cuales son los lazos de parentesco, civil o natural que puedan unir los miembros de la familia y de la gens.

La palabra familia, aplicada a las personas, se emplea en derecho romano en dos sentidos contrarios:
1. Sentido Propio se entiende porfamilia o domus la reunión de personas colocadas bajo la autoridad de la manus de un jefe único. La familia comprende, pues, el paterfamilias, que es el jefe, los descendientes que están sometidos a su autoridad paternal y la mujer in manu, que está en una condición análoga a la de una hija. La constitución de la familia romana, está caracterizada por el rasgo dominante del régimen patriarcal: lasoberanía del padre o del abuelo paterno.

2. El paterfamilias y las personas colocadas bajo su autoridad paternal, o su manus, están unidos entre ellos por el parentesco civil llamado agnatio. Los romanos distinguen el parentesco natural o cognatio, y el parentesco civil o agnatio.

La Familia Romana
La familia era una unidad política, económica y religiosa, cuyos integrantes estaban vinculadosentre sí, por un vínculo civil, la agnación (parentesco por vía masculina) constituyendo la familia proprio iure, que incluía todos los parientes unidos por un mismo pater.
La familia romana era una institución de la antigua roma, presente en el ámbito social y jurídico, que estaba compuesta por todos los que vivían bajo la autoridad de la cabeza de familia o paterfamilias, incluidosnaturalmente los esclavos. Familia es una palabra emparentada con famuli “los criados”, y por lo tanto, los comprende a ellos también. En Derecho Romano se tenía cuatros acepciones para la familia: agnaticia, cognaticia, gentilicia y por afinidad.
La familia romana era legalmente tan fuerte que ciertas cuestiones que hoy se tratan en los juzgados o en los templos, entonces se trataban en casa, bajo elmando del cabeza de familia. La familia era realmente la célula básica de la sociedad romana.
El pater familias era el hombre romano que no dependía de nadie (sui iuris) y de quien dependían los demás (alieni iuris). No importaba que estuviese soltero o casado, ni su edad. La mujer nunca podía ser cabeza de familia. La patria potestas de un cabeza de familia romano le permitía disponer de la vidade cualquier miembro familiar, darle muerte e incluso venderle. Podía también abandonar legalmente a un hijo nacido de su mujer o reconocerlo. Realmente, es él quien forma la familia romana. Era también el dueño de todo el patrimonio familiar del que podía disponer por actos inter vivos (por ejemplo una venta o donación) o mortis causa (testamento). Como jefe de familia es también el sacerdote dela religión familiar y el juez en los conflictos entre familiares, pero para esto último tiene que contar con el asesoramiento de un consejo familiar. Cuando un pater moría, cada hijo varón se convertía en sui iuris y jefe de su propia familia; pero entre esas personas que habían estado bajo la autoridad del mismo pater, seguía habiendo un vínculo agnaticio, que conformaba la familia communi...
tracking img