Familia romana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1767 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO ROMANO

EL "STATUS FAMILIAE"
Prof. Dr. Miguel Ángel Peña
guía para los estudiantes

Principios generales sobre la familia
en derecho comparado y en el derecho romano
____________________________________________

La familia es un grupo de personas ligadas por parentesco, pero ese grupo puede presentarse bajo aspectoa más diversos, según las civilizaciones.

El modelo que fuerapredominante en nuestra civilización de familia monogámica, con el padre como jefe y la mujer y los hijos bajo su potestad ha sido superado en la evolución de la sociedad. En el pasado la familia ha pasado por etapas muy diferentes desde la promiscuidad originaria hasta la familia moderna, pasando por el matriarcado y el patriarcado que son las etapas intermedias. Pero las diversas etapas no sepresentan siempre en ese orden. A veces falta uno o bien se comprueba, como en Roma, la supervivencia de varios estadios con el predominio de uno de ellos.

Matriarcado: la familia está basada en el parentesco materno. El hijo recibe el nombre de la madre.

Poliandria: Es un matrimonio por grupos limitados; cada mujer tiene varios maridos. El sistema de la exogamia y de la prohibición de incestoderiva del matrimonio por grupos y de la prohibición de casarse personas del mismo grupos.

Patriarcado: En su forma más primitiva el hombre se asegura la "posesión" de una o varias mujeres. Aparece el matrimonio por rapto y el matrimonio por compra. Los niños que nacen de esta unión (y sus descendientes) son también "propiedad" del marido. Puede aparecer asociado al culto de los antepasados.La familia patriarcal va dejando lugar a la familia elemental, compuesta únicamente del padre, la madre y los hijos.

La poligamia desaparece poco a poco. Aparecen formas de transición: poligamia con preeminencia de una mujer sobre otras, monogamia combinada con el concubinato o la posesión de mujeres esclavas. Finalmente se impone la monogamia pura y simple. El derecho de "propiedad" del padresobre su mujer e hijos se va atenuando hasta desaparecer.

La transición es el resultado de la siguiente transformación: el grupo familiar, grupo político en sus orígenes y que se sirve para la defensa de sus miembros se convierte en un grupo puramente privado a la vez que es el Estado el que se encarga de la defensa de los individuos. El Estado asume el control de la patria potestad, larepresión de los delitos cometidos por los hijos y por la esposa. Se desenvuelve la personalidad de la esposa y de los hijos pudiendo estos llegar a poseer bienes propios.

Evolución de la familia en Roma
___________________________

Vamos a estudiarlo en dos etapas: (a) La familia romana durante la República y (b) durante el Imperio

(a) La República:

El patriarcado aparece como el régimendominante en los tiempos históricos. A la cabeza de la familia está el patriarca ("paterfamilias") que tiene una autoridad absoluta sobre todas las cosas y seres del hogar. Pero si los padres son de condición diferente en cuanto a la libertad (libre-esclavo) el hijo sigue la condición de la madre. También los hijos nacidos fuera del matrimonio están vinculados a la madre y no al padre. ¿Cómo seexplican estas supervivencias del matriarcado en Roma? ¿Será que el matriarcado precedió al patriarcado? Esta hipótesis parece poco probable. Parece más verosimil pensar que los dos regímenes se aplicaban a dos clases de la población: el matriarcado a la plebe y el patriarcado a los patricios.

Ello se nota en la etimología del nombre patricio. Patricio es aquel cuya filiación se establece de padre ahijo. Señala Huvelin que las luchas apasionadas respecto al "conubium" (derecho de un extranjero a contraer matrimonio con una persona de ciudadanía romana) no tendría explicación sin esta oposición entre dos regímenes diferentes.

Caracteres del patriarcado romano: A la cabeza del grupo familiar se encuentra el jefe, el patriarca, llamado "paterfamilias". Éste goza de una autoridad absoluta...
tracking img