Familia socialista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10081 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMAS JURÍDICOS CONTEMPORÁNEOS

TEMA: LA FAMILIA SOCIALISTA.

ABRIL 2011


INDICE:

INDICE: I
INTRODUCCION: 1

CAPITULO I
EL SISTEMA SOCIALISTA SOVIÉTICO

CAPITULO II
HISTORIA DEL DERECHO RUSO
2.1 ANTECEDENTES7
2.1.1 DOMINACIÓN MONGÓLICA
2.1.2 ÉPOCA DE LOS ZARES
2.1.3 SIGLO XX

CAPITULO III
EL DERECHO DE LA UNIÓN DE REPÚBLICAS SOVIÉTICAS SOCIALISTAS
3.1 EL DERECHO EN LA ÉPOCA DE LENIN
3.1.1 EL DERECHO EN LA ÉPOCA DE STALIN
3.1.2 EL DERECHO EN LAÉPOCA DE KHRUSHCHEV A GORBACHOV
3.1.3 CHINA
3.1.4 CUBA

CAPITULO IV
FUENTES DEL DERECHO SOVIETICO
4.1 LA LEGISLACIÓN
4.1.1 LA COSTUMBRE
4.1.2 LOS PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO
4.1.3 LA JURISPRUDENCIA

CAPITULO V
DESINTEGRACIÓN DE LA UNIÓN DE REPÚBLICAS SOVIÉTICAS SOCIALISTAS

CONCLUSIONES
CONCLUSIONES

ºBIBLIOGRAFIA

INTRODUCCIÓN

La familia del derecho socialista se basa fundamentalmente en el pensamiento filosófico de Marx y Engels, cuyo concepto fue un dominio democrático revolucionario de la clase obrera mediante un estado con poderes represivos dirigidos contralas viejas clases dominantes. El Estado controlaría los medios básicos de la producción y administraría la economía en interés de la clase obrera.
Bajo la sociedad socialista las estructuras económicas y políticas son consideradas en forma única, quien controla el gobierno controla todo el poder; solo se permite la existencia de un partido con la finalidad de limitar en el proceso electoral ala burocracia.
La Constitución de 1936 de la Unión Soviética sirvió de modelo inspirador en las codificaciones formales de los siguientes países: la Constitución de Yugoslavia de 1946; la Constitución de Bulgaria del 4 de noviembre de 1947; la Constitución de Rumania del 13 de abril de 1948; la Constitución de Hungría del 20 de agosto de 1949 y la de Polonia del 22 de julio de 1952.
Existentodavía países como China, Corea del Norte y Cuba que pertenecen a la mencionada familia de derecho socialista.
Recordemos que el modelo jurídico soviético tuvo una vigencia de más de setenta años e inclusive sirvió de pauta para que otro países lo adoptaran: las repúblicas que integraban la desaparecida Unión Soviética, la República Popular de China, algunos países de Europa oriental, de Asia, deÁfrica y Cuba, en lo que concierne al continente americano, los cuales buscaron una estructura jurídica y los lineamientos de su constitución en el pensamiento de Marx y Engels cuyo fundamento filosófico fue asimilado, aplicado e interpretado por V.I. Lenin y J. Stalin.
El derecho cubano, chino y el de Corea del Norte quedarían perfectamente ubicados como típicos sistemas representativos de la familiajurídica socialista. Su mencionada herencia neorrománica fue claramente aceptable en el acentuado formalismo de las estructuras jurídicas , característica que se puso de manifiesto en la fuerte tendencia hacia la codificación, en la preeminencia de la norma legislada como principal fuente del derecho. La división fundamental del derecho publico y privado que se admitía por todo el sistemaneorrománico, no fue adoptada por la tradición socialista, para la cual todo derecho es público en razón del interés del Estado en hacer prevalecer su orden legal.
El derecho socialista pugnó por la desaparición de cualquier forma de propiedad individual de los medios de producción reconocida por el capitalismo y consolidó las practicas económicas de carácter socialista, afirmó la propiedad estatal...
tracking img