Familia sustituta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1607 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FAMILIA SUSTITUTA.
Es aquella que no siendo la familia de origen, acoge, por decisión judicial a un niño, niña o adolescente privado temporal o permanentemente de su medio familiar, ya sea por carecer de padres o porque existiendo estos, se encuentran afectados en la titularidad de la patria potestad o en el ejercicio de la responsabilidad de crianza.
La familia sustituta puede estar conformadapor una o más personas y comprende las modalidades de colocación familiar, de tutela y adopción (394 de LOPNNA).
PRINCIPIOS DE FAMILIA SUSTITUTA.
Estos principios están consagrados en el artículo 395 de la LOPNNA, en el cual tiene como fin determinar la modalidad de la familia sustituta que corresponde a cada caso, el juez o jueza debe tener en cuenta los siguientes:
a) El niño o adolescentedebe ser oído y su consentimiento es necesario si tiene doce o más y no adolece de defecto intelectual que le impida discernir;
b) La conveniencia de que existan vínculos de parentesco, ya sea por consanguinidad o por afinidad, entre el niño o adolescente y quienes pueden conformar la familia sustituta;
c) La responsabilidad de quien resulte escogido para desempeñar como familiasustituta es personal e intransferible;
d) La opinión del equipo multidisciplinario;
e) La carencia de recursos económicos no puede constituir causal para descalificar a quien pueda desempeñar eficazmente como familia sustituta;

f) La familia sustituta sólo podrá residir en el extranjero cuando la modalidad más conveniente para el niño o adolescente sea la adopción, o cuando esté conformadapor parientes del niño o adolescente.
MODALIDADES DE FAMILIA SUSTITUTA.
Estas modalidades se encuentran ubicadas en el articulo 394-A y nos establece que el tribunal de protección del niños, niñas y adolescentes decidirá, con el auxilio del equipo multidisciplinario, la modalidad de familia sustituta de la cual debe ser provisto, un niño, niña o adolescente, que no pueda ser integrado oreintegrado a la familia de origen, también debe estar de acuerdo a las características de cada caso. En los casos de afectación de la patria potestad o del ejercicio de la Responsabilidad de Crianza de ambos progenitores o, de uno de ellos, cuando solo existe un representante, la colocación familiar o en entidad de atención deberá preverse en la decisión que declare con lugar la privación o extinción dela Patria Potestad o a la afectación del ejercicio de la Responsabilidad de Crianza. Mientras no se compruebe que la naturaleza de la separación del niño, niña o adolescente de sus progenitores es permanente, la modalidad de familia sustituta a aplicarse debe ser temporal, y su duración se extenderá hasta que se determine que resulta inviable o imposible la localización de los progenitores o elestablecimiento o restablecimiento de los vínculos entre ellos y el respectivo niño, niña o adolescente, de conformidad con lo establecido en la Ley.
COLOCACION FAMILIAR.
La colocación familiar o en entidad de atención tienen por objeto otorgar la guarda de un niño o de un adolescente, de manera temporal y mientras se determina una modalidad de protección permanente para el mismo.

La guarda oresponsabilidad de crianza debe ser entendida de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 358 de la LOPNNA.

Además de la guarda, puede conferirse la representación del niño o del adolescente para determinados actos. (Artículo 396 de la LOPNNA).

PROCEDENCIA DE LA COLOCACION FAMILIAR.
La colocación familiar o en entidad de atención de un niño, niña o adolescente procede cuando:

a)Transcurrido el lapso previsto en el artículo 127 de esta Ley, no se haya resuelto el asunto por vía administrativa;

b) Sea imposible abrir o continuar la tutela;

c) Se haya privado a sus padres de la patria potestad o ésta se haya extinguido. (articulo 397 de la LOPNNA).
LA PRELACION DE LA COLOCACION FAMILIAR.
Esta prelación corresponde al artículo 398 de la LOPNNA, el cual nos dice que los...
tracking img