Familia venezolana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1673 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La familia

1. Concepto: El término familia procede del latín familia, "grupo de siervos y esclavos patrimonio del jefe de la gens"
La Real Academia Española tiene tres definiciones para el término de familia:
1. Grupo de personas emparentadas entre sí que viven juntas.
2. Conjunto de ascendientes, descendientes, colaterales y afines de un linaje.
3. Hijos o descendencia.Constituye la unidad básica de la sociedad. En el núcleo familiar se satisfacen las necesidades más elementales de las personas, como comer, dormir, alimentarse, etc. Además se prodiga amor, cariño, protección y se prepara a los hijos para la vida adulta, colaborando con su integración en la sociedad. La unión familiar asegura a sus integrantes estabilidad emocional, social y económica. Es allídonde se aprende tempranamente a dialogar, a escuchar, a conocer y desarrollar sus derechos y deberes como persona humana. En una definición más concreta, la familia puede concebirse como un grupo de personas relacionadas por origen consanguíneo, por consanguinidad, por afinidad y por adopción. Que conviven o no bajo el mismo techo, contenidos por autoridad y dirección de un jefe. Sin embargo, elconcepto de familia no obedece a un conjunto de palabras exactas sino que está condicionado por el tipo de sociedad en que se vive y la forma en que la familia, en su estructura, ha ido evolucionando.
En Venezuela, el concepto de familia es visto de distintas concepciones. En primera instancia se asocia a una paternidad matriarcal, donde la mujer es muchas veces la autoridad principal del núcleofamiliar. Montenegro y Salas señalan que en el país “la familia se proyecta como no fracturada y centrada alrededor de la madre” (2004). Hecho totalmente comprobable a través de la simple observación de nuestra sociedad actual, madres solteras que logran sacar a adelante a una familia entera, valiéndose de su capacidad para enfrentar el mundo, desarrollando capacidades y poniéndoles en prácticas enlabores que le permiten surgir. La situación familiar en Venezuela se deriva de una serie de hechos que en mayor preponderancia apuntan a la infidelidad del hombre, tal como lo señalan los autores anteriormente citados. “Se constata que el hombre existe como un errante perenne que mantiene convivencia paralela y sucesiva con varias mujeres, conservando pareja estable sólo por períodos cortos”(2004).

La familia, según la Declaración Universal de los Derechos Humanos, es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado.[1] Los lazos principales que definen una familia son de dos tipos: vínculos de afinidad derivados del establecimiento de un vínculo reconocido socialmente, como el matrimonio[2] —que, en algunassociedades, sólo permite la unión entre dos personas mientras que en otras es posible la poligamia—, y vínculos de consanguinidad, como la filiación entre padres e hijos o los lazos que se establecen entre los hermanos que descienden de un mismo padre. También puede diferenciarse la familia según el grado de parentesco entre sus miembros.
No hay consenso sobre la definición de la familia.Jurídicamente está definida por algunas leyes, y esta definición suele darse en función de lo que cada ley establece como matrimonio. Por su difusión, se considera que la familia nuclear derivada del matrimonio heterosexual es la familia básica. Sin embargo las formas de vida familiar son muy diversas, dependiendo de factores sociales, culturales, económicos y afectivos. La familia, como cualquierinstitución social, tiende a adaptarse al contexto de una sociedad. Esto explica, por ejemplo, el alto número de familias extensas en las sociedades tradicionales, el aumento de familias monoparentales en las sociedades industrializadas y el reconocimiento legal de las familias homoparentales en aquellas sociedades cuya legislación ha reconocido el matrimonio gay..
2. Tipos de Familia:
*...
tracking img