Familia e identidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1446 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La familia al servicio de una sociedad sólida y no fragmentada.
Hace un tiempo en que venimos asistiendo en occidente a un fenómeno que los sociólogos y filósofos llaman un “cambio epocal”. Pareciera ser que la estructura, las instituciones y los valores de una cultura entran en cuestionamiento y cambio. En medio de esta perspectiva se hace difícil vislumbrar el horizonte y alcanzar avisualizar hacia donde nos dirigimos.
Sin ninguna duda, en este cambio la familia como institución se nos presenta con perfiles nuevos, que despiertan desafíos, interrogantes y una necesidad clara de encontrar ,en medio del nuevo escenario, un camino que le posibilite ser lo que ha de ser como formadora de persona, humanizadora de la vida, célula de la sociedad.
Queremos reflexionar hoy acerca de esterol social de la familia, qué se espera de ella, cuál es función vital.
María Dolores Dimier de Vicente, en un articulo1 nos dice al respecto:” Es la familia, la célula nuclear de la sociedad. Es una institución natural, ámbito más adecuado en el que la persona nace (por lo tanto tiene un derecho a la vida material y espiritual), se desarrolla (derecho a la educación para alcanzar su plenitudpersonal) y muere (derecho a completar, en las mejores condiciones, toda la dimensión de su existencia). Por ello, es que en el seno familiar se “es persona”, reconocida como tal no sólo por ser aceptada sin condicionamientos por lo que es en su esencia - acogida y respetada - como ser único e irrepetible, sino que también es allí dónde la persona descubre su identidad y su misión de “ser lo queestá invitada a ser”, pudiendo sacar a la luz, todas sus potencialidades: desde una intimidad que corresponde a su dignidad, donde se forja la identidad personal. El ser humano debe construir esta identidad, para encontrar su lugar comprometido en la sociedad y afianzarse. Por todo esto es que se puede re-afirmar, que la familia “no es una obra de la sociedad” sino una institución humana natural.”Esta visión de la familia como institución humana natural sigue sin lugar a dudas internalizada en el ideario personal de cada uno, tanto es así que las encuestas actuales siguen revelando la importancia o valor que esta institución tiene para jóvenes y adultos. Sin embargo, desde ámbitos ideológicos y académicos es atacada en cuanto tal, por lo cual se hace necesario un replanteo humano de lafunción familiar y una propuesta abarcativa que

Sea Rey o aldeano, quien encuentra la paz en su hogar es, de todos los hombres, el más feliz.
J.W. Goethe
1 New Setter del Instituto de Ciencias para la Familia. Univ. Austral.Año 4 - Nº 72 - 21 de diciembre de 2006.
posibilite a todos y a cada uno comprender la importancia vital de la misma en la formación de la persona.
La autora delarticulo continua:” Además, el ser humano es un ser dialógico y social por naturaleza, que crece y se desarrolla en relación con el otro. En el seno familiar, la persona comienza a desplegar sus capacidades de socialización. Por lo tanto la familia deberá asumir su responsabilidad como principal ámbito social de aprendizaje para la convivencia y deberá desarrollar en sus miembros aquellas capacidades quele permitan construir junto a otros, comunidades dignas del ser humano. Al profundizar en estos conceptos, se puede afirmar que en ella se hallan valores poco explorados, que como tales muestran a la persona como un ser relacional, capaz de vivenciarse como único y diferente al otro y pasible a formar “un nosotros” para que desde allí, permita a la persona alcanzar su plenitud humana..”
Lafunción social de la familia, su servicio es socializar y humanizar a las personas de manera tal que posibilite a su vez una sociedad más humana y personalizada. De allí la afirmación de la licenciada”La familia tiene una misión insustituible de promover personas responsables al servicio de la sociedad. Como primer escuela de virtudes humanas transforma a una “sociedad despersonalizada” en una...
tracking img