FAMILIA E INFANCIA

Páginas: 5 (1082 palabras) Publicado: 27 de abril de 2015
ESPERANZA LILIA ZAVALETA DORADO
PSICOLOGÍA DE LA INFANCIA
FAMILIA E INFANCIA
16-04-15


Los niños en esta tercera etapa pasan más tiempo fuera de casa que cuando eran más chicos algunos visitan a compañeros hacen trabajos en equipo fuera de casa y en consecuencia socializan más con ellos. También pasan más tiempo en la escuela y en sus estudios y cada vez menos tiempo comiendo en familia comoantes se hacía ya que muchos de los padres trabajan y la convivencia que antes se tenía a la hora de la comida ha cambiado. Aun así, el hogar y las personas que viven allí son una parte importante en la vida de la mayoría de los niños como los abuelos, tíos u otro tipo de parientes que se vuelven parte fundamental de su desarrollo Para entender cómo vive esta etapa el pequeño es necesario saber cómoes su ambiente familiar ya que no es lo mismo cuando se desenvuelve en un ambiente amoroso y comprensivo a uno lleno de conflictos; en este sentido toma vital importancia como se resuelven los problemas en casa y como manejan los padres las necesidades de crecimiento de sus hijos en edad escolar y su capacidad para permitir que éstos tomen sus propias decisiones (Papalia, 2009). La situacióneconómica también es un factor muy importante para que el niño logre tener una mayor estabilidad los niños que crecen en una familia pobre de un solo progenitor corren muchos riesgos; bajo nivel socioeconómico hacinamiento cambios frecuentes de domicilios comidas demasiado frugales y poco nutritivas falta de atención médica estos problemas afectan su salud psicológica y su desarrollo intelectual.
Lamanera en que los padres e hijos resuelven los conflictos es aún más importante que el asunto en específico a resolver, es decir es cas importante el proceso que el fin. Si el conflicto familiar es constructivo, puede ayudar a los hijos a ver la necesidad de reglas y normas. También aprenden qué tipos de temas valen la pena de discutirse y qué estrategias pueden ser las mejores que ellos puedenusar para resolver sus propios conflictos (Baucum, 2009). Empero, a medida que los niños se vuelven preadolescentes su lucha por la autonomía se vuelve más insistente, con frecuencia se deteriora la calidad de la solución de problemas en la familia (Papalia, 2009).
La estructura de la familia señala cómo se conforma este grupo social. Hoy en día podemos observar que los tipos de familia han tomadodiversas rutas debido a los cambios de vida actuales los tipos de familia son numerosos en estos vemos como mencione anteriormente que lo importante no es el cómo sino el que ya que el niño puede estar integrado en diversos tipos de familia y desarrollarse sanamente en el cómo, se puede ver a diversas formas de ser familia como ya que una familia rígida dificulta que los niños se asuman como taly pretenden tratar a los niños como adultos no permitiendo que se desarrolle en un ritmo adecuado, otro tipo de familia que también daña al niño es la familia sobreprotectora ya que al pretender por su excesiva preocupación de proteger al no permiten su desarrollo y autonomía. Los niños no aprenden a ganarse la vida, ni defenderse, tienen excusas para todo y no aprenden a tomar decisiones lo quedificulta su proceso de individuación- separación. La Familia Centrada en los hijos es cuando los padres busca la compañía de ellos y depende de estos para su satisfacción, no permitiendo como en las anteriores su adecuado desarrollo. En el caso de las familias permisivas los padres son Incapaces de disciplinar a los niños y les permiten hacer todo lo que quieran no poniendo limites lo quealtera su integración dentro de la sociedad. La Familia Inestable no alcanza a ser unida, los padres están confusos acerca del mundo que quieren mostrar a sus hijos por falta de metas comunes, les es difícil mantenerse unidos resultando que, por su inestabilidad, los hijos crecen inseguros, desconfiados y temerosos, con gran dificultad para dar y recibir afecto. La familia Estable se muestra unida,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Familia y infancia
  • Familia e infancia
  • familia e infancia
  • familia e infancia
  • Infancia y familia
  • La importancia de la familia en la infancia
  • Importancia de la familia en el transcurrir de la infancia
  • familia e infancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS