Familia t el desarrollo de la personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (871 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Familia y el desarrollo de la personalidad
La familia es una unidad de personalidades que interactúan y forman un sistema de emociones y necesidades interrelacionadas.
Es probable que la familiadonde cada uno nace sea la influencia más grande en el desarrollo respectivo. En el pasado, la mayor parte de las investigaciones se centraba en las madres y sus hijos; pero ahora se estudian losvínculos entre los niños y los padres, sus hermanos, y hermanas, sus abuelos y otras personas que los cuidan.
El primer vínculo afectivo se establece con la madre, mas si el curso natural de los hechos seinterrumpe, se pueden presentar otros. El vínculo afectivo es la relación activa y recíproca de afecto entre dos personas. En los círculos no científicos se llama amor. La interacción entre dospersonas a través del tiempo fortalece este vínculo.
Para un buen desarrollo psicológico y social, es fundamental la relación madre-hijo, sobre todo durante el primer año de vida que parece ser el máscrítico.
El apego es el vínculo emocional y de dependencia que el niño establece con sus padres y se establece hasta los 7 u 8 meses de edad.
El cuidado, amor y seguridad materna son fundamentales parael desarrollo normal. Un daño o trauma puede ser superado en forma parcial y parece que en algunas circunstancias las carencias infantiles se pueden superar con apoyo social y el afecto de otros.
Lamadre desarrolla un papel importante en el desarrollo emocional del niño.
A medida que la madre continúa funcionando en esta forma básica, el modelo de vinculo se mantiene. Si altera su conducta haciael bebe de manera sustancial y consistente, no solo en una o dos ocasiones, el modelo y naturaleza del vinculo puede cambiar también.
El padre desempeña un papel importante y su participación ha idocambiando a través del tiempo. En la cultura estadounidense, los padres cuidan de sus bebes menos de lo que juegan con ellos. El grado hasta el cual un padre cuida y juega con su bebe depende de...
tracking img