Familia y actividades para trabajar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1629 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La familia constituye la primera red de apoyo social que posee el individuo a través de toda su vida, y por lo tanto se reconoce que esta instancia ejerce función protectora ante las tensiones que genera la vida cotidiana. El apoyo que ofrece la familia es el principal recurso de promoción de la salud y prevención de la enfermedad y sus daños, así como el más eficaz que siente ypercibe el individuo frente a todos los cambios y contingencias a lo largo del ciclo vital en el contexto social.

Se tiene en cuenta que la familia en la contemporaneidad, asume diferentes formas de organización tales como la familia nuclear, la extensa, la ampliada y las denominadas familias de nuevo tipo, entre las que se incluyen la simultánea, la mono-parental y familias de parejahomosexual, lo que indica la coexistencia de formas tradicionales y contemporáneas.

La temática del presente trabajo está enfocada en puntualizar los conflictos familiares que generan problemas bio-psico-sociales. Se abordará mediante la elaboración de un diagnostico acerca del tipo de familia, cual es la dinámica familiar y como se abordan los procesos tales como; la comunicación, sexualidad,adicciones, auto cuidado y alimentación para así tener un cambio favorable dentro de su contexto familiar, teniendo como resultado un mejor entorno familiar.

El tipo de familia que se va abordar esta identificada como nuclear disfuncional. Debido a que solo son 4 integrantes de familia (papá, mamá y 2 hijos varones), disfuncional porque existe la desintegración familiar, violencia, adicciones, etc.En esta familia la salud comunitaria solo se lleva a cabo durante las campañas de vacunación en los cuales se brindan promoción para la salud. Cuentan con centros recreativos en la localidad pero no son adecuados (deportivos). La salud comunitaria en la zona es deficiente.

La historia familiar no se ha cumplido con el objetivo de las funciones que deben cumplir ya que hay deficienciaalimentaria ya que tienen como consecuencia desnutrición en la persona (4) y como factor de riesgo se identifica en las personas (1,2 y 3).

Vivienda: la vivienda es propia las condiciones no son adecuados ya que solo cuentan con una habitación de 4 de ancho x 7 de largo, donde los pisos son de tierra, las paredes son de tabique, el techo de lamina de cartón, cuenta con 2 ventanas, no cuentan conservicios públicos (drenaje, agua potable, luz y pavimentación), cuentan con una fosa séptica lo cual es un factor de riesgo para adquirir Infecciones en la Piel, Diarreicas (EDAS) y Respiratorias (IRAS).

Afecto: no tienen privacidad ningún de los integrantes de la familia y como consecuencia existe depresión, y baja autoestima, ya que la madre y el padre no tienen comunicación con los hijosdebido a que la mayor parte del tiempo la pasan fuera de casa.

Protección y seguridad: no existe protección ni seguridad en el hogar, ya a que el padre toma y el hijo mayor se droga y la madre sale a trabajar y el menor está expuesto a accidentes dentro de la casa.

Salud: ningún integrante de la familia cuenta con el cuadro completo de inmunizaciones, tampoco con seguro social (IMSS, ISSSTE,ISEMYN, ETC).

Valores: la deficiencia de valores genera mayor impacto en ambos hijos, ya que no hay un modelo adecuado a seguir, la educación informal es nula ya que los padres no aportan información a sus hijos cuando ellos lo necesitan.

AMBITO SOCIAL

Ingreso económico y su distribución: padre tiene un aproximado de 10 salarios mínimos a la semana, la madre 5 salarios mínimos a lasemana y el hijo mayor 15 salarios mínimos a la semana, pero ninguno aporta a los gastos del hogar, ya que lo invierten en su adicción y sus gastos personales. El niño menor solo cuenta con $20.00 pesos para comer.

Aspectos laborales: el padres es taquero, la madre es servidora sexual y el hijo mayor trabaja de albañil. El trabajo que desempeñan tiene riesgos para su salud de cada uno ya que...
tracking img