Familia y adiccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1790 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIDH Universidad |
Adicciones y familia |
Estrategias tempranas de prevención |
|
|
Armando Quiroz Adame |

Maestría en Psicología Familiar
Mtro. Paulo Pombo
Alumno: Lic. Hugo Wright

Tratado sobre las causas de inicio de las adicciones desde la perspectiva del desarrollo de la personalidad del adicto dentro de su núcleo familiar |

El capitulo nos habla de la formación dela personalidad adicta desde sus etapas tempranas hasta la etapa adulta. El autor, Armando Quiroz, aborda la temática de las causas que forman la personalidad de un adicto desde una perspectiva familiar. Nos explica como la familia, de maneras inconscientes crea las condiciones de desarrollo y pensamiento hasta formar la personalidad adictiva.
Según el autor, el inicio de las adicciones iniciadesde etapas muy tempranas, y a manera de secuenciar el desarrollo de cada etapa, subdivide las etapas de desarrollo en cuatro fases que son: la primera infancia o infancia temprana, la segunda infancia o infancia tardía, la adolescente, la cual subdivide en dos partes que son, preadolecencia o etapa puberal y adolescencia y finalmente la etapa adulta joven.
Quiroz comienza por mencionar como lasexperiencias de los padres en su propia infancia, tiene gran influencia en la manera que crían a sus hijos y por ende, como los vacios, necesidades no cubiertas, traumas, etc. de los padres durante su etapa infantil, tienen influencia directa en la creación de la personalidad adictiva. El autor advierte, que aun cuando la mucha gente tiende a recordar su infancia con dolor, no por ello todosterminan por formar adictos, sin embargo, como diversos factores, como la cultura y las relaciones que el adicto, en combinación su crianza, confluyen para desarrollar la personalidad disfuncional.
El autor precisa, como los vacios y experiencias de los padres comienzan por formar las primeras heridas emocionales del adicto. Estas heridas o desatenciones, generan procesos emocionales disfuncionalesen el menor, causando con ello distintas necesidades que empujan al niño a convertirse en adicto en su proceso de desarrollo.
El autor comienza por explicar que emoción no es lo mismo que sentimiento. Nos dice como la emoción es una reacción fisiológica que el individuo percibe, pero de la cual no tiene control, mientras que el sentimiento es una racionalización e interpretación que hace el sujetode sus emociones.
De igual modo, la tendencia del menor depende en gran medida del como los padres satisficieron sus necesidades de atención y cariño. Si las necesidades fueron cubiertas adecuadamente, el niño se desarrolla con confianza y adecuada autoestima, permitiendo con ello resistir la tentación a la adicción, de no ser así, su autoestima cae, y por ende se vuelve presa de la tentaciónde la “primera vez” y “el saber como se siente” . El no haber recibido la atención en sus primeras etapas, sea por la indiferencia de los padres, o bien, por su ausencia, genera en el menor necesidad de atención y apruebo, misma que en etapas posteriores será llenada por los núcleos sociales circundantes, sean amigos o personas cercanas, y de quienes, por recibir atención y aceptación, estarádispuesto a dar el paso hacia esa primera vez.
De igual modo, en la etapa formativa del niño se establecen los criterios para el manejo de su tolerancia y control de su frustración. Si los padres supieron encausar a la criatura, sabiendo cuando refrenar su impulso, entonces el menor desarrollara la tolerancia. Esto es, según ejemplifica el autor, cuando se le niega un gusto al menor, tal como un dulcey un juguete, el niño desarrolla tolerancia a recibir un no. De igual modo, el control de los sentimientos generados por la negativa, le dan resistencia a la frustración, logrando con ello el dominio de sus emociones. No obstante, si estos objetivos no se logran, entonces se recae en la situación de que el niño pierde el “blindaje” necesario para protegerse de sus impulsos. En términos...
tracking img