Familia y autoestima

Páginas: 7 (1529 palabras) Publicado: 27 de enero de 2012
Familia como el primer contexto para el desarrollo de la autoestima

Ángela Milena Gómez

Desde hace algún tiempo se ha reconocido a la familia como el primer actor principal en la asistencia que contribuye a la educación y desarrollo de los hijos. Rogers (1961) opina que los niños desarrollan su propio auto-concepto o self observando e interactuando con los demás, considerando laniñez como una etapa de gran relevancia para el desarrollo de la personalidad. Si bien, es claro que la familia no solo soporta al individuo en sus necesidades básicas primarias, tales como alimentación, vestido, salud; también, en aquellas que aluden a la formación de su estima, formación que definitivamente no empieza en el colegio, sin desconocer, claro, la importancia de este.
Para empezar,es importante delimitar algunos conceptos como autoestima y familia para luego especificar la relación que existe entre estos elementos. En ese orden de ideas, entendemos por autoestima, la capacidad o actitud interna con que me relaciono conmigo mismo y lo que hace que me perciba dentro del mundo de forma positiva o negativa; implica el conocimiento que se tiene acerca de uno mismo y sobre elcual se proyectan las distintas áreas de la vida así como la forma de vivirlas (Montoya & Sol, 2001). Papalia y Wendkos (1999) agregan que es el sentido que tenemos de nosotros como personas, incluidos la auto-compresión y el autocontrol. La construcción de auto concepto en la infancia permite que los niños se vean así mismos como valiosos en el mundo. En ese sentido, Rogers (1961) habla de autoconsideración positiva para señalar la aceptación y aprobación de nosotros mismos que depende, como criterio para evaluarnos, de la consideración positiva que los demás atribuyen a nosotros, es decir de su aprobación y aceptación manifestado en el amor, afecto, entre otras expresiones.
Según Papalia y Wendkos (1999) el sentido del yo comienza en la infancia con la autoconciencia (capacidad parareflexionar sobre sí mismo y el comportamiento) lo cual abarca un largo proceso. A los 18 meses se puede dar el auto-reconocimiento, cuando el niño se reconoce así mismo frente al espejo, diferenciándose de otras personas y de los objetos. Una vez se traza esta diferencia, el individuo se auto-define, o en otras palabras, identifica las cualidades que considera importantes para describirse asímismo, lo cual tiene lugar a partir de los 6 o 7 años. En esta época se desarrolla el concepto de lo que la persona es (yo real) y lo que desearía ser (yo ideal), aquí el yo ideal, distinto al concepto del adulto, está cimentado en las obligaciones y responsabilidades enseñadas por los padres, favoreciendo la capacidad para controlar sus impulsos y ser considerado positivamente como un buen niño(Maccoby, 1980).
¿Qué significa entonces la familia? la familia como institución cultural, es entendida por Brown & Brown (2004), como un conjunto de individuos que se proporcionan apoyo y cuidado mutuo regularmente, tienen como meta satisfacer sus necesidades juntos y ser sostén para proseguir y alcanzar los objetivos de cada uno como persona y como núcleo. Bronfenbrenner (1998), desde unmodelo ecológico, plantea que la familia se ubica, dentro del gran conjunto de sistemas que posibilitan la experiencia de la persona, como el micro-sistema o sistema inmediato; en el cual el niño establece sus primeras experiencias e interacciones, con sus padres y con su entorno. La calidad de Las relaciones que el niño tenga con sus padres, hermanos, entre otros familiares cercanos, van adeterminar la capacidad del niño para socializarse en otros contextos, identificarse y responder a las demandas del medio (Papalia, Wendkos, 1999). Entonces, queda claro que la familia además de ser el primer contexto de socialización y formador de estima, es el éxito de su función, uno de los factores que va a predecir a su vez el éxito del desarrollo del niño y de sus relaciones interpersonales....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • autoestima y familia
  • Influencia De La Familia En El Autoestima Del Hijo
  • Equidad de género en la familia y autoestima
  • Plan de charla de autoestima familiar
  • Familia Y Autoestima
  • Autoestima Familiar
  • Autoestima familiar
  • la familia y el autoestima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS