Familia y cultura en colombia

Páginas: 5 (1127 palabras) Publicado: 1 de abril de 2011
FAMILIA Y CULTURA EN COLOMBIA.

Virginia Gutiérrez de Pineda

2.

❖ El hábitat

❖ Las Instituciones, La Economía.

❖ La Iglesia y la Familia

❖ La Familia Legal, Valores Concomitantes

❖ La Familia de Hecho: Valores Asociados

❖ Status y Función la Familia Nuclear.

❖ La Familia Extensa

❖ Las Comunidades Indias ; Algunos Rasgos de laestructura de la Familia Americana de escasa aculturación

❖ La personalidad varonil básica y la familia

3. las características de la estructura familiar desde estos complejos así: su principal riqueza de esta porción está centrada en la explotación agropecuaria, complementariamente con la agricultura se desenvuelve la ganadería, de esta manera los chibchas ya sedentarizados, alcanzaban unestadio superior en la conquista del ambiente. Habían logrado la domesticación de numerosas plantas. De alta técnica, hay una artesanía familiar, los indígenas eran tomados como una población servil, además el hombre blanco se adueñaba de las tierras y de esta forma obtenía mayores ganancias. Paralelamente se observa la presencia coexistente de una población rural que explota la tierra ajena,por hallarse en condiciones de desarraigo total o sub-desarraigo. También fue la institución de cacicazgo, ligada a la tenencia de suelo, un sistema que condujo a la estructuración de formas legales familiares en la clase india, estos núcleos minifundistas constituyen familias extensas.

Para referirnos a la religión desde el complejo cultural andino y el complejo cultural santandereano hayque entender el proceso de funcionalismos de la religión católica, en relación con la familia de estos dos complejos, hay que recordar la composición de los grupos culturales a quienes se trata de moldear a través de las pautas normativas de esta, además la sociedad española y la criolla, ambientaron esta institución dentro de la alta jerarquía política social, y pese a las tenciones entre podercivil y religioso, en la colonia y en la república, la balanza opto a la postre por inclinarse del lado de la jerarquía eclesiástica, aunque se veían diferentes formas de conformar un familia como madresolterismo, unión libre, concubinato inter y e intraclase, ninguna comunidad bajo el liderazgo de su sacerdote, acepta las formas de unión libre, la religión se convirtió y continua siendo dentrode estos complejo el control y ordenación de los incentivos sexuales, reglamentándolos a través del matrimonio católico.

Otros de los rasgos estructurales de las familias de estos complejos era la poliginia, la cual no era forzosa, dados el status tan importante de la mujer, su activa participación en la vida económica y la organización familiar que en la mayoría de los casos llevaba fuera decada territorio de la comunidad al grupo de parientes, el hombre no podía sobrevivir sin que al lado tuviera una o varias esposas, endogamas, matriarcales, nucleares, extensas, seminomádico, y en ocasiones patriarcales, además existe el amaño. La figura varonil importante en las familias pequeñas es el tío, hermano de la madre, quien asume el papel cultural de progenitor.

4.
❖ Lacomprensión de la familia surge de las interacciones en lugares comunes y las comunicaciones con otras personas.

❖ Tener en cuenta las funciones sociales y las relaciones biológicas deben ser enfocadas para identificar la familia.

❖ Conocer las diferentes formas de cómo se socializan las familias, de esta forma se construyen fundamentos para entender según los diferentes contextossociales, las distintas maneras del cumplimiento del rol tomando como idea las relaciones de poder que en ellas se ejercen.

❖ De primera que es conformada a través del matrimonio y dentro de la cual la pareja inicial está rodeada de parejas legales con sus hijos legítimos, pudiendo también encontrarse nietos de uniones de facto, la segunda forma la constituye un tronco impar, la abuela que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la familia en colombia
  • La familia en colombia
  • Familia en colombia
  • Familia en colombia
  • Sin familia no hay cultura
  • Familia y Cultura
  • Otras familias en otras culturas
  • Familia y cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS