Familia y dignidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2764 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La sociedad es el reflejo de la familia”, es una frase muy utilizada, para hacer referencia al comportamiento de la primera. Más sin embargo ¿cómo podemos saber a ciencia cierta, si, ésta frase es absolutamente verdadera y no al contrario, es decir que las familias son el reflejo de la sociedad o que las familias sufren los excesos de dicha sociedad?.

Debido a las diversas investigacionesrealizadas por científicos estudiosos de la familia y a las bases de algunas religiones como es el caso de la católica y la protestante (Testigos de Jehová), podemos afirmar que la familia es la institución más antigua de la tierra, y desempeña un papel fundamental en la sociedad humana.

A lo largo de la historia, la fortaleza de la sociedad ha sido en función de la fortaleza de la familia, porende la debilidad de ésta provoca la debilidad de la otra. De aquí la importancia de cuestionarnos ¿cuál es la causa de la crisis por la que esta pasando la familia? ¿Cómo se pudiera ayudar a la familia a recuperar su dignidad? ¿Quiénes son los involucrados y a través de qué se pudiera fortalecer a la familia desde su interior?

En este ensayo quiero tomar como referencia a la familia“tradicional” compuesta por mamá, papá e hijos, para dar respuesta a los cuestionamientos antes planteados, referencia también tomada por la iglesia católica y los Testigos de Jehová.

La ignorancia o desinformación han llevado a la humanidad a fortalecer las grandes guerras civiles, que por egoísmo y ambición al poder se han generado entre países. Así mismo, considero, que éstas dos han llevado a lafamilia a una crisis de identidad que la está arrastrando a su propia decadencia.

Por tal motivo, es importante retomar las raíces de la familia, que en este caso considero como punto de partida al matrimonio.

Es de vital importancia que cada matrimonio conozca y reconozca, su esencia, la cual radica en la unidad, indisolubilidad, la apertura a la fecundidad y sobre todo en el consentimientode los contrayentes en donarse mutuamente, desde el punto de vista católico:

Unidad: (1)

La sagrada escritura afirma que el hombre y la mujer fueron creados el uno para el otro: “no es bueno que el hombre esté solo”. La mujer “carne de su carne”, es decir su otra mitad, su igual, la criatura mas semejante al hombre mismo, le es dada por DIOS como un auxilio, representando así a DIOS que esnuestro auxilio “por eso el hombre deja a su padre y a su madre y se une a su mujer, y se hacen una sola carne” (gn 2, 24). Que esto significa una unión indefectible de sus dos vidas.

“La unidad del matrimonio aparece ampliamente confirmada por la igual dignidad personal que hay que reconocer a la mujer y al varón en el mutuo y pleno amor”

Indisolubilidad: (2)

“El vinculo matrimonial esestablecido por DIOS mismo, de modo que el matrimonio celebrado y consumado entre bautizados no puede ser disuelto jamás, y da origen a una alianza garantizada por la fidelidad de DIOS.

Apertura a la fecundidad: (3)

“Y este amor que DIOS bendice es destinado a ser fecundo y a realizarse en la obra común del cuidado de la creación. Y los bendijo dios y les dijo: “sed fecundos y multiplicaos, yllenad la tierra y sometedla” (gn 1,28)

“Sin embargo, los esposos a los que DIOS no ha concedido tener hijos pueden llevar una vida conyugal plena de sentido, humana y cristianamente. Su matrimonio puede irradiar una fecundidad de caridad, de acogida y de sacrificio.”

Consentimiento de los contrayentes en donarse mutuamente: (4)

“Del matrimonio válido se origina entre los cónyuges unvínculo perpetuo y exclusivo por su propia naturaleza.”

“La iglesia considera el intercambio de los consentimientos entre los esposos como el elemento indispensable (que hace el matrimonio), si el consentimiento falta, no hay matrimonio.”

“Para que el “si” de los esposos sea un acto libre y responsable, y para que la alianza matrimonial tenga fundamentos humanos y cristianos, sólidos y...
tracking img