Familia y escuela en roma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (506 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Familia y escuela romana
El escenario educativo de Roma, como en todas partes tiene características que le son propias y donde se encuentran los elementos destacados en la introducción de formamuy marcada y que a continuación presentamos con sus características más importantes.

La familia
Costumbres y normas
En ésta época la familia estaba totalmente liderada por el padre de familia,ya que cumplía el rol de proteger a todo aquél que se cobijaba en su hogar, aún sin ser su propio hijo, sin embargo por lo mismo tenía la facultad de matarlo en caso de que estas personas, incluidossus hijos en caso de deshonra de la familia. La madre era la encargada de los hijos hasta los siete años de edad.

Educación informal
A partir de los siete años de edad era el padre quién sellevaba a sus hijos (varones) para instruirlos en la lectura, la escritura, las armas, el cultivo y la religión. El niño acompañaba a su padre en todas las labores compartiendo los roles y enseñándoles insitu todos estos elementos. Además eran iniciado severamente en los círculos de las personas mayores, imitando su trabajo y copiando sus actitudes, la suma gravitas (excesiva seriedad) eraconstitutiva de la personalidad de los niños que no eran necesariamente característica de ellos, pero que por esta convivencia asumían como tal
En el caso de las mujeres, las niñas continuaban con la madrelas que eran instruidas en las labores domésticas como el telar.
La escuela
El niño acudía a la escuela muy temprano acompañado del “pedagogus” o esclavo acompañante, que generalmente eragriego, era quien cuidaba al niño y ayudaba al niño con sus lecciones. Las jornadas solían ser de 6 horas con descanso al medio día y un día festivo cada 9 días que se llamaba “nundinae”. Las clasecomenzaban en el mes de marzo y las vacaciones eran desde julio hasta octubre. La infraestructura de las escuelas era muy sobria, de hecho Las clases se realizaban en la “Pergulae” que eran las azoteas o...
tracking img