familia y escuela supuesto práctico

Páginas: 16 (3956 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2014
En las primeras reuniones del equipo docente de Educación Infantil se plantean tratar la relación familia-escuela, y se hace referencia a la poca implicación de las familias en las actividades en las que se solicita su colaboración en el centro.
Diagnostique las posibles causas de esta situación e indique:
a) La importancia de la relación familia escuela en el currículo de Educación Infantil.b) ¿Qué responsabilidad tiene el equipo docente de Educación Infantil y cada tutor o tutora en esta relación?
c) Señale cauces y formas de participación que favorezcan esta relación familia-escuela.

(Andalucía 2001)
1ºINTRODUCCIÓN/ANÁLISIS-DIAGNOSTICO DE LA SITUACIÓN
El presente supuesto versa sobre la relación familia-escuela en el marco de una reunión del equipo docente en la que setrata la escasa implicación de las familias en las actividades en las que el centro solicita su colaboración.
Para resolver este supuesto se me pide que conteste a cuatro cuestiones:
La primera, diagnosticar las posibles causas de esta situación (no colaboración familias en las actividades del centro) y las tres restantes A), B) y C) en las que he de dar respuesta a tres cuestiones explícitasplanteadas: la importancia de la relación familia-escuela en el currículo de la Educación Infantil, la responsabilidad de los equipos docentes y de los tutores en esta relación y por último, se me pide que señale cauces y formas de participación para potenciar esta relación.

Para atender a la resolución de este supuesto voy a tratar de responder a la primera premisa que se me presenta, es decir,cuáles son las posibles causas de la escasa participación de las familias en la escuela.
Comellas (2009) señala que la relación entre la familia y la escuela durante el periodo de Educación Infantil es imprescindible. La vulnerabilidad del niño respecto al proceso de desapego y a salir de casa, la salud y el bienestar, la falta de lenguaje para expresar sus necesidades, sentimientos y deseos, lanecesidad de adaptarse a estilos y adultos diferentes, compartir ratos con un número mayor de personas, otros bebés y niños, hace imprescindible la comunicación entre la familia y la escuela. (p.109)
Pero sin embargo, como señala este mismo autor, las familias no participan todo lo que deberían. Por lo tanto como docentes, debemos plantearnos si esto es cierto y si se les ofrece las oportunidadessuficientes para poder participar en la vida del centro. Es decir, debemos reflexionar sobre los diferentes canales de intercambio.
Entre las causas que dificultan la participación familia-escuela, según diferentes investigaciones (Martínez, 2004; Bolívar, 2006; Comellas, 2009), podemos destacar las siguientes:
Causas debidas a la familia:
Falta de tiempo; hay padres que por cuestioneslaborales o personales no pueden participar en la vida de centro.
Ignorancia; por falta de formación e información.
Incapacidad e inseguridad; hay padres que piensan que no están cualificados a la hora de ayudar a sus hijos.
Comodidad.
Indiferencia o falta de interés.
Desconocimiento de los padres de la relación participación-éxito escolar. “Es una evidencia que, cuando la escuela trabajaconjuntamente con las familias para apoyar el aprendizaje de los alumnos, estos suelen tener éxito” (Bolívar, 2006, p.132).
Causas debidas a la escuela:
Falta de tiempo, por una inadecuada organización temporal.
Experiencias negativas.
Miedo a perder el protagonismo, y ser juzgados.
Sentimiento de autosuficiencia; el profesor piensa que la familia no tiene nada que aportarle.
Una vez detalladas lasposibles causas que llevan a la situación de falta de colaboración y comunicación entre la familia y la escuela paso a responder las cuestiones explícitamente planteadas en el supuesto.
2.- DESARROLLO- RESOLUCIÓN DEL CASO.
a) La importancia de la relación familia escuela en el currículo de Educación Infantil.
Haciendo un repaso por la legislación vigente podemos observar que según el DECRETO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Supuesto Práctico
  • Supuestos practicos
  • Supuesto Practico
  • SUPUESTO PRÁCTICO
  • supuestos prácticos
  • Familia-Escuela Escuela-Familia
  • Supuestos de las principales escuelas filosóficas”
  • Supuestos De Las Principales Escuelas Filosóficas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS