Familia y escuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 111 (27566 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FAMILIA Y ESCUELA
LA RESPONSABILIDAD DE UN COMPROMISO EDUCATIVO COMPARTIDO

FORO “Calidad y Libertad de la Enseñanza”

Presidente:
Juan Velarde Fuertes

Relator del Documento:
Ángel Miranda Regojo

Miembros del FORO que han participado en la elaboración de este documento:
Antonio Amate Cruz Javier Badía Collados José M.ª Bautista Guadalupe Manuel de Castro Barco María CristóbalMartín Ana M.ª Díaz-Güemes Fernández José Luis Fernández Santillana Teófilo González Vila Simón Reyes Martínez de Córdoba Francisco Muro de Íscar José Luis Negro Fernández José T. Raga Gil Carlos Ruiz Fernández Justina Sánchez Sánchez Lorenzo Tébar Belmonte Javier Manuel Valle López Francisco Vírseda García

Han colaborado como expertos externos:
Julio Iglesias de Ussel Luis Fernando Vílchez Martín FORO “Calidad y Libertad de la Enseñanza”

Pretende constituir un entorno permanente de debate sobre temas educativos para la sociedad española desde la óptica de calidad y libertad en todas las escuelas. Su objetivo es contribuir, mediante la información y la comunicación, al desarrollo individual y colectivo de la idea de que el binomio calidad-libertad es necesario, es indivisible y esbásico para que la oferta educativa a la sociedad española consiga los más altos niveles de una educación integral. La difusión y el enriquecimiento de ideas y opiniones de todo tipo, y su puesta en común debe contribuir al debate y a la adquisición de una conciencia social por encima de planteamientos partidistas, que asegure y garantice la permanencia de un acuerdo nacional sobre educación que décontinuidad a los distintos proyectos educativos.

FAMILIA Y ESCUELA
LA RESPONSABILIDAD DE UN COMPROMISO EDUCATIVO COMPARTIDO

OCUMENTOS

FORO Calidad y Libertad de la Enseñanza

DOCUMENTOS

FAMILIA Y ESCUELA
LA RESPONSABILIDAD DE UN COMPROMISO EDUCATIVO COMPARTIDO

Edita: FERE-CECA Depósito Legal: M-00000-2009 ISBN: 978-84-7073-118-1 Imprime:

Impreso en España

Presentación El Foro “Calidad y Libertad de la Enseñanza” sigue con su tarea de reflexión sobre diversos problemas educativos de actualidad, con el propósito de proporcionar orientaciones y propuestas sobre los mismos a la sociedad en general, pero de manera particular a cuantos tienen algún tipo de responsabilidad en el mundo educativo. En este caso me cabe la satisfacción de introducir el estudio “Familiay Escuela, La responsabilidad de un compromiso compartido”, como una de las cuestiones que mayor influencia tienen en el desarrollo del proceso educativo, la relación entre la familia y la escuela. Y es que, a poco que nos detengamos a analizar la cuestión, detectamos inmediatamente una situación, por lo menos, de incomodidad: la relación familia escuela ha empeorado en los últimos años y esoconstituye un verdadero problema para la educación. No es el momento de entrar a analizar con detenimiento, en esta introducción, las causas de este problema, pero sí de asentar una de las principales convicciones compartidas por quienes hemos elaborado este trabajo. Me refiero al convencimiento de que el derecho a educar reside primordialmente en la familia y, en este sentido, la escuela tiene unafunción delegada de los padres. Pero también estamos convencidos de que la escuela no está sólo para enseñar, sino para educar. Así lo reconoce nuestra Constitución cuando afirma que “la educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana” (artículo 27.2). Si esto es así, la relación entre la familia y la escuela no podrá caminar por la vía de la confrontación, sino por la víade la colaboración entre ambas instituciones. Por eso afirmamos en nuestro documento que el compromiso de educar es un “compromiso compartido” entre ambas. Sería una grave irresponsabilidad social que, en una época de tanto déficit educativo y ético, nos permitiéramos que las dos principales instituciones educativas caminaran en direcciones opuestas.

0 7

A lo largo de estas páginas...
tracking img