Familia y escuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3557 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REVISTA ELECTRONICA DE DIALOGOS EDUCATIVOS
NÚMERO 4
COLABORACIÓN FAMILIA–ESCUELA: FRENTE A LA SITUACIÓN DE FAMILIAS MONOPARENTALES
Verónica Luisi
Profesora de Filosofía
UMCE
Lucia Santelices
Facultad de Educación
PUC
Hoy aparece urgente estimular la colaboración entre la familia y la escuela no sólo porque es deseable que exista coherencia entre ambos sistemas de relaciones que estánmoldeando la personalidad del niño y del adolescente sino también porque, en la sociedad actual se están gestando cambios en el microsistema familiar que requieren de nuevas formas de relacionar el sistema escolar con el sistema familiar. Es aceptado que los padres son los principales educadores y que el papel de los profesores es subsidiario de aquellos, no obstante hoy aparece necesario que desdela escuela se geste una cultura de colaboración, en vistas a dar un soporte adecuado a los hijos cuándo el sistema familiar se torna menos eficiente desde el punto de vista educativo.
Al respecto, estudios internacionales muestran que la educación de los niños en familias monoparentales constituye un factor de riesgo para el desarrollo armónico del niño (Bloom y col,1978; Block,y col.1988 yDickson y col.1999). Hecho que se está corroborando empíricamente en estudios recientes que entre otros señalan que las variables de clima familiar y psicosociales que más diferencian entre familias monoparentales e intactas muestran que el retraso escolar es superior en éstas al igual que lo son las alteraciones psicopatológicas que aumentan su frecuencia (Jiménez,Tallón M.A.1999).
Entre los efectosnegativos de la monoparentalidad se mencionan entre otros, efectos que se relacionan con el desempeño académico. La familia a cargo de las madres, se empobrece y los hijos no alcanzan el nivel educacional potencial al que habrían podido acceder sin esta situación. (Reyes, C Y Col.1999; Nisivoccia,J.1997). La situación económica y el nivel educacional de la madre influye en el rendimiento de loshijos que viven esta situación familiar.
Los niños con frecuencia disminuyen sus logros académicos (Keith,V y col. 1988) porque incurren en una mayor ausencia, expulsiones escolares y conflictos de relación con sus pares.(Suet-ling Pong 1996). Estudios preliminares al respecto señalan que el rendimiento académico se perjudica con más fuerza en niños de niveles menores de escolaridad y en algunasáreas del desempeño escolar.(Kinard E. y col.1986).
Resulta interesante señalar también, que en hijos de madres viudas por lo general, no se observa menor rendimiento escolar. Lo que lleva a plantearse que éste tendría que vincularse más con aspectos afectivos tales como el estréss que provoca la ruptura conyugal o la ausencia afectiva del padre y que sería necesario profundizar en este aspecto, dadoque no todas las familias monoparentales tendrían el mismo efecto sobre el rendimiento académico de los hijos. (Suet-ling Pong 1996).
La ausencia del padre es otro factor concluyente frente al rendimiento académico bajo. Se plantea también que, la ausencia del padre genera tensiones familiares que provocan problemas motivacionales y disciplinarios en los hijos y se postula que ellos seríanvariables que explicarían la disminución del rendimiento académico.(Zoller,M1996).
Se señala que los efectos de las dificultades familiares que se interponen en el desarrollo del niño son de orden inconsciente y se manifiestan a menudo a largo plazo. Para entender el problema es importante reconocer que en el desarrollo existen tres continuidades relacionadas con: el cuerpo, lo afectivo y lo social yque las dificultades de las familias monoparentales, por separación o divorcio entre otras, suelen introducir modificaciones en dos de ellas, la continuidad afectiva y la continuidad social. Se señala que por lo general los niños no hablan acerca de lo que está ocurriendo en su familia y esto no porque no posean palabras sino porque, se paraliza su lenguaje interior por un trastorno profundo de...
tracking img